A contramano de Trump, Obama remarcó que hay que combatir el cambio climático

"No hay tiempo para especular , afirmó el exmandatario estadounidense y agregó que “en lo que va del siglo hemos tenido los 15 años más calurosos desde que existe registro. Ninguna nación está a salvo .

El ex presidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz Barack Obama desplegó hoy su carisma y poder de oratoria durante el cierre de la Segunda Cumbre de Economía Verde en la ciudad de Córdoba. Puntualmente a las 16.00, y en medio de un enorme operativo de seguridad, el ex mandatario se explayó durante casi 30 minutos ante un auditorio colmado por más de 600 asistentes entre, empresarios, académicos, funcionarios (entre ellos el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el de Santa Fe Miguel Lifschitz y el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti) y 300 jóvenes líderes seleccionado por la Fundación Advanced Leadership (AL), organizadora del evento.  

Presentado por Juan Verde, presidente de la Fundación AL, Obama comenzó su alocución expresando su felicidad por visitar nuevamente el país. Luego de destacar que "el presidente Macri está haciendo esfuerzos para reconectar a la Argentina con el mundo", se se refirió al Cambio Climático como "una de las grandes amenazas que enfrenta hoy la humanidad". 

"No hay tiempo para especular –dijo Obama-, En lo que va del siglo hemos tenido los 15 años más calurosos desde que existe registro. Ninguna nación está a salvo. En los Estados Unidos hemos sufrido olas de calor, sequías en la costa Oeste, huracanes en la Florida... y las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando. 

"La buena noticia es que somos nosotros los principales responsables del daño climático y debemos trabajar juntos para repararlo. Tenemos la tecnologia y la imaginación para hacerlo. Somos la primera generación en sufrir el cambio climático y la última que podrá hacer algo para solucionarlo". 

"En 2009, en la cumbre del clima de Copenhagen, establecimos los principios de lo que sería el acuerdo de París (firmado en diciembre de 2015), en el que todas las naciones se comprometieron a hacer algo para limitar las emisiones de gases de invernadero. Yo asumí mi compromiso, no sólo por ser el presidente de una de las dos mayores potencias mundiales, sino porque soy padre, y en algún momento seré abuelo", aseguró Obama. 

Para limitar las emisiones, debemos cambiar nuestros hábitos de vida y de consumo. Pero ninguna persona y ningún país puede lograr esto solo. Debemos hacerlo juntos. Sigo creyendo en el acuerdo que firmamos con China y que dió lugar al pacto de París. Durante mi gestio impulsamos las energías renovables. Y no sólo no eliminamos empleos, sino que creamos más. 

"Lamentablemente, la nueva administración tiene otro punto de vista. Yo hubiera preferido que siguiéramos en el acuerdo de Paris. Pero la buena noticia es Estados Unidos como país sigue haciendo mucho para mitigar el cambio climático. Universidades, estados, ciudades y empresas están manteniendo los compromisos asumidos en París y esto nos da esperanza", sostuvo. "Vamos a cumplir con las metas del acuerdo de París aunque el actual gobierno no haga nada".

Podemos y debemos evitar el desastre. El acuerdo de París no es la solución al problema del Cambio Climático, pero nos dice hacia donde debemos ir. Hoy sabemos que las energías limpias son más eficientes y económicas que la energía fósil. Y ahora la gente también puede producir su propia energía, poniendo paneles solares en sus techos. Todo esto es fantástico".  

Los gobiernos pueden firmar acuerdos, pero todos tenemos que hacer algo: los granjeros pueden cultivar biocombustibles, los ingenieros pueden desarrollar dispositivos para energías renovables y eficiencia energética. Y los políticos deben hacer lo suyo también. Deben hablarle y escuchar a la gente. Contarle que no hay una contradicción entre el crecimiento económico y el cuidado del ambiente. 

Pero esta lucha no va a darnos resultados inmediatos. El problema es cómo le decimos a la gente de países pobres que deben postergar sus necesidades. Esa fue, de hecho, una de mis mayores dificultades a la hora de negociar con el premier de la India. Pues bien, reunimos a empresarios y emprendedores en energías renovables, y llevamos energía solar a poblaciones que no tenían tendido eléctrico. 

Le digo a los políticos: "no subestimen el poder de la gente". Las cosas que deban ocurrir ocurrirán. Cuando la gente decidió que debía caer el muro de Berlin el muro cayó. El momento de actuar contra el cambio climático es ahora".

Por último, el líder demócrata recurrió a una frase de John F. Kennedy: "Si creamos el problema, podemos resolverlo", aseguró. "Pongamos manos a la obra, el futuro va ser mejor", concluyó. 

Temas relacionados
Más noticias de Barack Obama

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés