Ya rige el impuesto por 4 años a cooperativas y mutuales

Se publicó el decreto promulgando la ley. El tope máximo será del 4% y estará vigente para las entidades cooperativistas que tengan capital por más de $ 50 millones.

Tras su aprobación en diciembre pasado, la polémica "contribución extraordinaria" que deberán pagar cooperativas y mutuales financieras, por el término de cuatro años, fue promulgada hoy por el Gobierno.

Se trata de la Ley 27486, que fija un impuesto con un tope máximo de 4% y estará vigente para las entidades cooperativistas que tengan capital por más de $ 50.000.000.

Este monto será actualizado, de acuerdo a lo que establece la norma en su artículo 9, teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el  Indec correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.

La ley establece, además, que hasta $ 100.000.000 deberán pagar una alícuota del 3% sobre el excedente de $ 50 millones y esa alícuota alcanzará el 4% cuando el patrimonio supere los $ 100.000.000.

La norma excluya a las mutuales que tengan por objeto principal la realización de actividades de seguro de responsabilidad civil de vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros y las ART-Mutual

Idas y vueltas en torno a su aprobación

El polémico impuesto había sido introducido por la ley de Presupuesto 2019, que dispuso, en su artículo 126, que las cooperativas debían pagar un gravamen del 6%.

El porcentaje fue cuestionado por todo el arco cooperativista por la presión tributaria que representaba para el sector. Si bien el oficialismo se argumentó que el número de cooperativas alcanzadas era bajo, desde la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC) explicaron a El Cronista que la medida, como estaba planteada, afectaba a casi 100.000 pymes y a 1,7 millones de personas que acudían a tomar préstamos a través de cooperativas.

Sin embargo, el Gobierno terminó cediendo ante los reclamos de las distintas entidades y aceptó modificar el impuesto durante las sesiones extraordinarias.

De esta forma la alícuota se redujo al 3% en busca del "equilibrio tributario", según afirmó el autor del proyecto, el diputado oficialista Luciano Laspina, quien señaló que la alícuota máxima sólo alcanzaría al 3,4% de las mutuales y el 3% de las cooperativas.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de cooperativas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés