Ya opera el Veraz de la AFIP para detectar usinas de facturas apócrifas

El Sistema de Capacidad Económica Financiera está activo y apunta a la gestión de riesgo de las empresas a la hora de elegir a quienes contratarán o compraran determinados bienes y servicios, a los que deberán pedir una constancia CEF y así podrán blindarse ante inspecciones.

La AFIP puso operativo el módulo de gestión de riesgo denominado "Capacidad Económico Financiera" (CEF), el que deberá ser consultado por las empresas antes de comprar a un proveedor, para asegurarse de que no es apócrifo, o sea una usina armada para generar facturas falsas pero sin realidad económica.

Se trata de un verdadero Veraz de la posibilidad de operar de las empresas que ya funciona dentro del Sistema Registral, en la opción "Trámites". 

A través de esta medida de realidad económica de las empresas, cada compañía podrá tomar conocimiento de la capacidad económico financiera del proveedor según la valoración realizada por el organismo fiscal, explicó el consultor tributario Richard Amaro Gómez.

También el propio calificado por este Veraz podría a través de ese servicio manifestar su disconformidad.

El nuevo control será obligatorio para las empresas, como método para cuidarse de las facturas apócrifas, que pueden atraer multas de hasta el 700% de la factura, dijo Ezequiel Passarelli, de SCI Group.

Passarelli añadió que, antes de una compra o contratación de servicios, las compañías deberán pedir la constancia de Capacidad Económica y Financiera que calcula mensualmente AFIP de cada empresa y que indica qué posibilidad de venta tiene.

La AFIP  hace un cálculo tomando declaraciones juradas, deudas bancarias, deudas financieras, consumos de tarjetas, compra de bienes de uso, hipotecas, remuneraciones abonadas al personal, entre otros parámetros, y con ese cálculo, determina en qué condiciones está cada empresa, indicó Passarelli.

“Si la empresa tiene un valor CEF alto: se puede quedar tranquila; si tiene un valor CEF bajo, preocúpese", puntualizó.


Previamente, para facturas apócrifas, la AFIP venía agregando UITsu base apócrifa por controles en el pago de impuestos, la cantidad de empleados en relación de dependencia, la solvencia de los dueños y del cash flow operativo de dichas empresas, entre otros.

Pero ocurría con demasiada frecuencia que una empresa contrataba con un proveedor genuino, y años después al ser fiscalizada por la AFIP, ese proveedor había pasado a ser apoc, y el organismo recaudador desconocía la factura como apócrifa, con grave perjuicio para la empresa que había hecho la compra.

Ahora habrá un Veraz impositivo que permitirá saber ex ante la condición del proveedor, y al haber pedido una constancia expedida por la propia AFIP, será más difícil para el organismo fiscal desconocer que ese proveedor fue genuino en el momento de la operación cuestionada.

El valor CEF también se está aplicando ya plenamente para importaciones, muchas de las cuales están siendo frenadas porque el importador tiene condiciones escasas. Si el importador no supera este control, puede manifestar su disconformidad, explicó Sergio Biller, del estudio González Fischer & Asoc..

Biller ejemplificó que si la Capacidad Económica Financiera es de 20.000, y el operador pretende realizar importaciones , éstas no serán autorizadas por la Aduana y tendrá que explicar de dónde sale el dinero

Amaro Gómez precisó que las facturas pueden ser apócrifas cuando son comprobantes aprobados por la AFIP, pero que cumplen las siguientes condiciones:

  • Las operaciones fueron inexistentes. O sea, no hubo en la realidad económica de los hechos ninguna venta de cosas muebles, prestaciones de servicios, locaciones de bienes o realización de obras. Es una operación ficticia, pese a que las facturas y los documentos que lo acompañan son auténticos. 
  • A diferencia de la anterior, efectivamente existen las operaciones de ventas de bienes, prestaciones de servicios y locaciones de bienes, sólo que el proveedor identificado en el comprobante no es el verdadero. 

Hace muchos años que estas facturas vienen ocasionando una fuerte disminución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y del IVA, básicamente, por lo cual la AFIP viene implementando medidas para mitigar su existencia, recordó Amaro Gómez.

Con ese objetivo, se creó en 2018 el Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF), como uno de los instrumentos para la gestión de riesgos, en materia de administración tributaria, impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social, basado en datos brindados por el propio contribuyente y por terceros, relativos a su condición y actividad económica, patrimonial y financiera. 

A través del mismo, se calculará de manera mensual la valoración de la capacidad económica y financiera de cada contribuyente, la cual se reflejará en un importe el cual será representativo, en principio, de su capacidad para ciertos actos económicos y sus consecuencias en el plano tributario, precisó Amaro Gómez. 

A su vez, el interesado podrá regularizar su situación o manifestar su disconformidad mediante el servicio web “Solicitud de disconformidad , acompañando en la agencia toda la documentación que haga a su derecho, aclaró el especialista. 

De esta manera, el sistema es una herramienta fiscal la cual posibilitará realizar un control del tipo preventivo a fin de detectar la existencia de empresas de papel o cartón que sólo se crean a los fines de evadir los tributos de diferentes .
 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés