Ya funciona la tuneladora que construye cloacas en La Matanza: cómo opera

La máquina construye un colector en el segundo tramo del Margen Izquierda del Sistema Matanza- Riachuelo. Beneficiará a más de 4,3 millones de habitantes y demandará una inversión de u$s 1200 millones.

Hoy se puso en marcha “Elisa , la tunelera con la que se construirá el segundo tramo del Colector Margen Izquierda del Sistema Matanza Riachuelo, una obra con una inversión de u$s 1200 millones que beneficiará a 4,3 millones de personas.

“Elisa , bautizada así en homenaje a la primera mujer diplomada en ingeniería civil en América del Sur (Elisa Bachofen), inició su recorrido en el predio de la Estación de Bombeo Boca Barracas de AySA y finalizará en Villa Lugano.

“Esta es una de las obras más importantes de la Argentina por sus características y probablemente una de las más importantes del mundo que se están haciendo en este momento. Es una obra que va a beneficiar a más de 4 millones de argentinos, que les va a brindar servicios básicos que hoy no cuentan , señaló el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Este es un momento clave, como es el arranque de la tuneladora, con tecnología de punta, internacional. Además, esta obra también va permitir empezar a cumplir con ese desafío tantas veces postergado de limpiar el Riachuelo , añadió Frigerio.

Cómo funciona la tunelera

La tunelera perfora la tierra con su cabezal de corte y la transporta hacia el exterior. Luego las dovelas ingresan al túnel y se colocan para formar un anillo, el cual será parte de un sistema que tiene más de 40 kilómetros de túneles.

La obra

Con esta tunelera, cuyo origen es alemán, se construirá el segundo tramo del Colector Margen Izquierda de 9,5 kilómetros de longitud y 3200 mm de diámetro. Y como el trazado del Colector corre bajo un entorno densamente poblado, será construido por debajo del nivel freático a una profundidad variable entre 14 y 24 metros.

Según se informó oficialmente, el Sistema Matanza-Riachuelo fue concebido como "una solución integral para dar respuesta a las limitaciones de capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales en gran parte del área de concesión de AySA".

Así, esta obra mejorará el servicio de 4,3 millones de personas que ya tienen el servicio y propiciará el saneamiento del Riachuelo en lo que concierne a la contaminación por efluentes cloacales.

Además, permitirá alivianar el trabajo de la Planta de Berazategui, por lo que en un futurose van a poder incorporar 1.5 millones de personas.

Las obras, con un financiamiento del 50% del Banco Mundial, constan de tres lotes: el Lote 1 que incluye el Colector Margen Izquierdo; el Lote 2 que prevé la construcción de la Planta de Pretratamiento, Estación Elevadora de entrada y Estación Elevadora de salida de Dock Sud; y el Lote 3, con una Emisario Planta Riachuelo de Dock Sud.

 

Mirá también el informe sobre la situación del Riachuelo y la Megaobra de Aysa:

 

 

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés