Ya es oficial: el vino y el mate, bebida e infusión nacionales

Según publica hoy el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional declaró al vino argentino como “bebida nacional” y al mate como “infusión nacional”, a partir de la promulgación de dos leyes que fueron sancionadas por el Congreso.
 
El Poder Ejecutivo tomó hoy ambas decisiones, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
 
Se trata de la promulgación de la Ley 26.870, sancionada el 3 de julio último, a través de la cual se declaró al vino argentino como bebida nacional.
 
A través de esa decisión, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, como organismo encargado de impulsar las actividades previstas en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020, ‘articulará acciones con el resto de los organismos del Poder Ejecutivo nacional y las organizaciones representativas del sector‘, según el texto de la ley.

Además, ese Ministerio promoverá la elaboración y ejecución de un plan de acción con los siguientes objetivos:
 
*Difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones.
 
*Promover la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.
 
*Establecer que el isologo del vino argentino bebida nacional o su texto equivalente sea incorporado en la etiqueta del vino de producción nacional.
 
*Promover el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola.

*Asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular.
 
*Promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.
 Por otra parte, a través de la Ley 26.870 (sancionada el mismo día que la anterior) la Casa Rosada oficializó la decisión de establecer al mate como ‘infusión nacional‘.
 
“Entiéndase por Mate a la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla”, puntualizó la norma aprobada por el Parlamento.
 
También dispuso que “en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales e internacionales, deberá preverse la presencia de la expresión y logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones”.
 
Esta ley se reglamentará en un plazo máximo de noventa días a partir de este viernes, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.

Temas relacionados
Más noticias de mate

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés