YPF perdió $ 10.480 millones por deterioro de activos durante la era Macri

En los cuatro años de gestión del ex presidente, la petrolera estatal tuvo dos balances negativos y dos positivos, que no alcanzaron para compensar. La empresa perforó este jueves un piso de u$s 3000 millones en su valor bursátil.

La petrolera estatal YPF informó que su balance del 2019 arrojó una pérdida de $ 33.379 millones, fundamentado en una devaluación de sus activos. Así, en los últimos cuatro años, la empresa perdió $ 10.480 millones, dado que tuvo dos años de resultados netos negativos (2016 y 2019) y dos positivos (2017 y 2018), que no compensaron los estados contables.

Sin el deterioro de activos (impairment), igualmente YPF hubiera arrojado pérdidas netas por $ 2307 millones el año pasado, en el que la compañía contó con ingresos por $ 678.595 millones, un 55,7% más que en 2018 (apenas por encima de la inflación) y destinó $ 171.673 millones, con un incremento de 80%.

El beneficio ajustado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), un indicador contable más preciso, llegó a los $ 169.857 millones, con un alza de 39,7% interanual.

Además del impairment, YPF comunicó que sus resultados están relacionados con "la situación macroeconómica en general y las políticas particulares para el sector durante el 2019".

El año anterior estuvo signado por la pérdida de mercado de YPF como productor de gas, que llevó a su directorio en el tercer trimestre a reconocer un cargo no recurrente por deterioro de las propiedades, planta y equipo de $ 31.072 millones netos de impuestos -casi todo en la Cuenca Neuquina, donde está Vaca Muerta-, que no afectó la caja de la empresa.

Además, el congelamiento de los precios de los combustibles dispuesto por decreto en agosto llevó a la firma a una pérdida cercana a los u$s 300 millones, con un golpe sobre su flujo de fondos, que se traducirá en este 2020 en un marcado recorte de las inversiones.

"A pesar del contexto, YPF mantuvo una fuerte disciplina financiera. La generación de caja operativa alcanzó los $ 217.137 millones (+73,6%), lo que le permitió a YPF financiar con fondos propios la totalidad de su plan de inversiones", comunicó la empresa.

"En materia de producción, la compañía mostró resultados consolidados. Las reservas de YPF se mantuvieron en línea con los niveles históricos, pero reflejaron positivamente el impacto del desarrollo del no convencional de la formación Vaca Muerta. Hoy más del 30% de las reservas de la compañía provienen de sus áreas no convencionales", agregaron.

"Es de destacar los resultados en materia de producción neta de no convencional que, en el cuarto trimestre de 2019, superó los 111.000 barriles de petróleo equivalentes diarios, lo que representa un aumento del 71,9% respecto del cuarto trimestre 2018", adicionaron en las oficinas de Puerto Madero.

Por último, "en el segmento del Downstream, los precios de sus principales productos se mantuvieron por debajo de la inflación del año 2019".

"Los precios de las naftas aumentaron un 44% y del gasoil un 55%, mientras que en dólares los precios cayeron un 14,2% y 4,2% respectivamente", completaron en Macacha Güemes 555.

Los dos años en la era de Mauricio Macri como presidente de la Nación en los que YPF tuvo pérdidas fue como consecuencia del deterioro de sus activos. En 2016, la caída del precio del petróleo derrumbó proyectos.

Con todo, el valor bursátil de la petrolera estatal cayó al mínimo histórico por tercera vez en los últimos siete días y quebró por primera vez el piso de u$s 3000 millones, cuando su acción en la New York Stock Exchange (NYSE), ubicada en la icónica calle Wall Street, descendió hasta los u$s 7,58, antes del cierre de las operaciones y de un gran rebote en los minutos finales.

Vale recordar que el Estado pagó en 2014 unos u$s 5000 millones a Repsol por la expropiación del 51% de las acciones y que ahora el valor total de la compañía argentina, que supo ser en su momento la más grande del país, es menor que lo abonado a los españoles.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés