YPF invertirá otros u$s 550 millones en Vaca Muerta

Lo hará en sociedad con Petronas, la petrolera estatal de Malasia. Es el primer convenio de inversión que anuncia desde que la Argentina ingresó en default. Las condiciones del acuerdo.

La petrolera estatal argentina YPF firmó un convenio ­con Petronar, su par de Malasia, para invertir  550 millones de dólares en la formación patagónica de Vaca Muerta.

"El proyecto prevé el desarrollo de un piloto de shale oil (crudo no convencional) en el bloque La Amarga Chica, en la provincia de Neuquén, con una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 475 millones de dólares", detalló YPF mediante un comunicado.

La concreción del acuerdo de inversión de todos modos aún está sujeto a la revisión de algunos aspectos impositivos y también a que el distrito patagónico de Neuquén extienda el plazo de la concesión a 35 años, entre otros factores.

El bloque La Amarga Chica, actualmente operado por YPF, posee una superficie de 187 kilómetros cuadrados, aproximadamente.

Mediante el convenio, la petrolera argentina le cede a Petronas una participación del 50% en el área.

Más temprano, el anuncio también fue confirmado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el Consejo de las Américas. Durante su exposición, Capitanich precisó que la propia presidenta Cristina Kirchner dialogó con el primer ministro malasio, Najib Tun Razak, sobre el acuerdo alcanzado por ambas firmas estatales.

El acuerdo contempla, en una primera etapa, perforar más de 30 pozos de crudo no convencional en Vaca Muerta, formación que podría albergar una de las mayores reservas de crudo y gas natural no convencional del mundo.

“Cuanto más rápido se logre el autoabastecimiento energético, más rápido se resolverá la situación fiscal”, remarcó Capitanich. "Si se excluyeran los subsidios a la energía, el resultado fiscal (cuentas públicas), tanto primario como financiero, sería positivo”, añadió.

Tags relacionados