UNA NUEVA NORMA PERMITIR EXPORTAR SIN RETENCIONES Y ACCEDER A LOS DÓLARES

YPF firma hoy acuerdo con Chevron y el Gobierno la recibe con un decreto a medida

Las petroleras que inviertan más de u$s 1000 millones para subir la producción podrán exportar sin pagar retenciones y no deberán liquidar dividas en el país

El Gobierno le dio ayer la bienvenida a Chevron con un decreto que le permitirá a la petrolera estadounidense exportar parte de su producción nueva del yacimiento Vaca Muerta sin retenciones y sin la obligación de ingresar al país dólares al tipo de cambio oficial, tal como hacen empresas del resto de los sectores de la economía con ventas al exterior. Esta tarde, la presidenta Cristina Fernández terminará de dar las hurras a la multinacional al encabezar un acto en la Casa Rosada en el que se firmará el convenio entre Chevron e YPF para la explotación conjunta del megayacimiento de petróleo y gas no convencional ubicado en la provincia de Neuquén.


El decreto 929/2013, publicado ayer en el Boletín Oficial, creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos. Es, en los hechos, una alfombra roja para Chevron.


El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, adelantó la semana pasada que la rúbrica será hoy, algo que confirmó una fuente oficial consultada por El Cronista.


Esta tarde, Cristina recibirá al CEO de Chevron, John Watson, y al CEO de la firma para Latinoamérica y frica, el iraní Alí Moshiri. Del acto también participarán el CEO de YPF, Miguel Galuccio; Axel Kicillof, el viceministro de Economía que preside la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica de Hidrocarburos, y Julio De Vido, ministro de Planificación. Chevron se comprometió a invertir u$s 1.500 millones para explotar Vaca Muerta.


La nueva norma lleva las firmas de la Presidenta, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros de Economía y Planificación, Hernán Lorenzino y De Vido. Se trata de un régimen promocional que para las empresas que presenten Proyectos de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos superiores a los u$s 1.000 millones en cinco años. Esas firmas tendrán, a partir del quinto año, el derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de combustibles líquidos y gaseosos sin pagar retenciones (alícuota del cero por ciento), en vez del 33% de retención efectiva que está vigente.


Además, los beneficiarios tendrán la libre disponibilidad del 100 por ciento de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos, en cuyo caso no estarán obligados a ingresar las divisas correspondientes al 20% exportado sin retenciones al país, como hace el común de las empresas exportadoras. Y si, por falta de producción, esos hidrocarburos queden en el país, el Gobierno garantiza a las empresas que recibirán el precio de exportación con cero retención y tendrán derecho prioritario a obtener dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a precio oficial. Se trata del segundo guiño al sector petrolero vinculado a las divisas. El 28 de diciembre último, Bridas, la empresa de la familia Bulgheroni, se aseguró por contrato acceso al MULC al rubricar un convenio con YPF por Vaca Muerta.


La nueva norma fue tan bien recibida por la industria petrolera como criticada desde ciertos espacios políticos. Con este régimen (...) se da un gran paso con vistas al logro del objetivo del autoabastecimiento energético, indicaron en un comunicado las empresas Chevron, Exxon, YPF, PAE, Gas Medanito y CGC (de Eduardo Eurnekian) junto a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), que agrupa a las principales productoras del sector apoyan esta decisión del Poder Ejecutivo Nacional. El comunicado fue distribuido por YPF.


El decreto podría traer conflicto con las provincias. Es que propone otorgar concesiones por 25 años ampliables por otros 10 para la explotación de recursos no convencionales, algo que es potestad de las provincias.

Noticias del día