YPF anunció resultados de 2018, con mejora de EBITDA de 99,9% en pesos

Anunció un incremento de 99,9% en EBITDA (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización).Las inversiones para el desarrollo de sus operaciones en Vaca Muerta, el incremento de la producción de naftas y gasoil para el mercado interno y una política de desendeudamiento, explican este resultado

Con un crecimiento muy sólido en el mercado de combustibles no convencionales,  el incremento de sus reservas y mayores volúmenes comercializados en el mercado interno, tanto en gasoil como en naftas, la petrolera estatal informó ayer sus resultados operativos de 2018, con un incremento de 99,9% en EBITDA (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización).

"Los ingresos de la empresa cerraron el año en $ 435.820 millones (72,4% más) y el EBITDA alcanzó los $ 133.529 millones (99,9% de aumento)", señala un comunicado de la  compañía. Los resultados fueron aprobados por el directorio de YPF y presentados a las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

En rigor, la mejora de EBITDA incluye la revaluación de la inversión de YPF en YPF LUZ por $ 12.000 millones en el el primer trimestre de 2018. De cualquier modo, aún restando ese monto, los beneficios calculados antes de intereses, impuestos y depreciaciones refleja un crecimiento del 82%.

En este contexto, YPF avanzó en un fuerte proceso de desendeudamiento durante ese ejercicio, presentando un ratio Deuda neta/EBITDA de 1,68x.

Además, se incrementaron la inversiones en 2018, que totalizaron los $ 95.358 millones, una suba del 64,4% en términos interanuales, siguiendo los lineamientos del plan estratégico de la compañía y los niveles de inversión de los últimos años.

En este sentido, vale recordar que si bien la producción de crudo se mantuvo estable durante el 2018, "la producción no convencional neta de YPF que en el cuarto trimestre aumento en un 59,6%", precisó YPF.

En 2018, la compañía puso en producción 385 pozos de petróleo y gas, de los cuales 148 son de producción no convencional. Estas inversiones se tradujeron en buenos resultados en cuanto a reservas, "que se incrementaron en un 16,2% en 2018, con una tasa de reemplazo del 178%", indicó la compañía. Y destaca que en la actualidad los sus principales proyectos en Vaca Muerta están a costos competitivos a nivel mundial.

En cuanto al Downstream (refinación) YPF fortaleció su participación de mercado local, alcanzando un incremento en los volúmenes comercializados de 4,5% en gasoil y 3,7% en combustibles.

En este sentido, la petrolera estatal destacó que en 2018 llevó adelante una política de precios responsable, en un año complejo debido a la fuerte devaluación del peso y la persistente inflación. Así, medidos en dólares, los precios al consumidor "se mantuvieron por debajo de la devaluación", señaló el comunicado.

 

 

Tags relacionados