EL GOBIERNO PRORROGÓ POR OTROS 30 D AS LA INTERVENCIÓN A LA PETROLERA

YPF admitió que no cumple las normas para cotizar en la Bolsa de Nueva York

En una nota firmada por De Vido, aceptó que incumple con requisitos para la oferta pública de la acción, pero se comprometió a solucionarlo. El papel se hundió casi 8%

El Gobierno admitió ayer ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de mercados de los Estados Unidos, que YPF podría perder la cotización en la Bolsa de Nueva York por no cumplir con los requisitos solicitados por el régimen de ese país desde que la empresa fue intervenida.
En una nota enviada a la SEC en compañía de los estados financieros de la firma, YPF informó: En la actualidad, no estamos cumpliendo con los requerimientos de la Bolsa de Nueva York para seguir cotizando respecto de nuestro Comité de Auditoría, por lo que estamos en riesgo de ser excluidos. Además, la intervención de la compañía puso en duda el pago de dividendos. Nuestra capacidad para pagar dividendos en efectivo, con independencia del nivel de nuestros ingresos, es incierto en el entorno actual. Oficializó así la decisión de no repartir utilidades.
El Comité de Auditoría es un organismo encargado de emitir informes periódicos sobre el funcionamiento administrativo y operativo de una empresa. Cuando la firma cotiza en Bolsa, esos reportes van a los organismos de control, como la SEC o la CNV local. En el caso de una petrolera como YPF, suelen estar integrados por profesionales abogados, contadores e ingenieros. La nota a la SEC, firmada por Julio De Vido, recuerda que con la intervención todos los poderes, deberes y responsabilidades del Comité de Auditoría de la compañía han sido transferidos al interventor designado por el Gobierno.
El control de la SEC a la compañía es un resguardo para los inversores que se asociarán con la YPF de mayoría estatal. Al ser una Sociedad Anónima, YPF no presenta balances ante la Sigen. La cotización pública es una suerte de garantía de profesionalidad a la que apeló la presidenta Cristina Fernández en varios discursos. También fue rubricada por los gobernadores que visitaron los Estados Unidos en las últimas semanas para defender la estatización.
Eso quedó plasmado en el mismo documento. No existe ni el interés de YPF de dejar de operar en la Bolsa ni tampoco ningún riesgo de desliste, ya que el Comité auditor estará conformado en tiempo y forma según las necesidades de la SEC, informó YPF. Según se indicó, la asamblea del próximo 4 de junio definirá al directorio de la compañía, que será el encargado de nombrar al nuevo Comité Auditor.
Al respecto, un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial prorrogó la intervención de YPF por un mes, por la magnitud y complejidad de las tareas y funciones asignadas. La intervención por treinta días vencía ayer, pero su prórroga era un hecho hasta la asamblea del 4 de junio, cuando se oficializará a Miguel Galuccio como CEO.
El nuevo directorio también debería incorporar directores independientes que representen a la minoría, que también fueron desplazados por la intervención y son requeridos a cualquier firma con cotización pública.
Los inversiones no fueron insensibles a todos estos movimientos. El ADR de YPF en Nueva York (la acción que cotiza en esa plaza) llegó a bajar un 11% hasta su valor más bajo en diez años. Luego se recuperó y finalizó la jornada con una caída del 7,36% que replicó en el Merval. Una fuente del mercado estimó que se trata de movimientos especulativos a la espera de que la nueva administración de la petrolera establezca un rumbo claro: Si se pone como objetivo que YPF sea una empresa superavitaria, si se establece una política clara de dividendos, va a haber interés, afirmó.

Noticias del día