mario mehren dijo que ESE ES EL CAMINO PARA DEJAR DE IMPORTAR GAS

Wintershall: la Argentina necesita más medidas para atraer inversiones

Para el nuevo presidente global de la petrolera alemana, explotar el potencial de Vaca Muerta requiere levantar las trabas cambiarias y reducir costos de operación

El presidente de Wintershall Holding, Mario Mehren, fue contundente en el mensaje. La Argentina necesita generar condiciones mas favorables para que las compañías extranjeras quieran invertir en nuevos proyectos y así comenzar a revertir el declino que viene registrando en los últimos años de manera sostenida producción nacional de hidrocarburos, que es la principal causa del cepo cambiario y de la costosa factura de energía que que afronta el estado en torno a los u$s 10.000 millones anuales. En el marco de la 26º World Gas Conference, que se está desarrollando esta semana en París, Francia, y en la que participan cerca de 250 empresas más importantes del la industria de todo el mundo, el nuevo director de la petrolera alemana a nivel global (asumió el mando este lunes) no utilizó eufemismos cuando le tocó hablar del mercado local, en el cual Wintershall opera desde hace 35 años. La firma está asociada en varios proyectos con empresas de la talla de Total, PAE y GP.

"Necesitamos acceso a los dólares". "El gobierno argentino se ha dado cuenta de que tenía que generar ciertos pasos para volver más atractivo en mercado pero se necesitan más. La situación es muy difícil con ciertas trabas que existen en torno a la moneda de cambio, por ejemplo. Cuando nosotros invertimos necesitamos a nuestros proveedores, los insumos que importamos. Y ellos no quieren pesos, quieren dólares", sostuvo Mehren a El Cronista.

Además de las trabas al acceso al dólar para las importaciones, Mehren habló de otras dificultades como la imposibilidad de girar utilidades a las casas matrices, los elevados costos generados a su vez por una deficiencia en las logística y servicios vinculados a la industria hidrocarburifera, sumado a la discontinuidad de marco regulatorio.

Reconoció que si bien la empresa continuó invirtiendo (entre 2013 y 2014 desembolsó en el país unos u$s 400 millones), hace dos años la petrolera está privada de girar dividendos. "No es tanto una cuestión de montos, si no de que las empresas no pueden disponer de su dinero como quieren y eso no es para nada atractivo, no tanto para las empresas que ya estamos en el país, sino para nuevos competidores".

Bajo la mirada de Mehren, Vaca Muerta, el megayacimiento que se extiende en la provincia de Neuquén y que es la gran promesa para que la Argentina logre recuperar el autoabasteciomiento energético, y en el que Wintershall también tiene presencia, solo será un éxito en la medida en que el Gobierno siga en la dirección que ha encarado. "Se necesitan bajar los costos de perforación. Hoy la perforación de un pozo en la Argentina es aproximadamente 3 veces más costosa que en Estados Unidos, que hace 10 años revolucionó al mercado con el shale".

El titular de Wintershall enfatizó que la caída del precio internacional del crudo no complica las inversiones locales. Destacó la necesidad de estabilidad en las reglas y ponderó de manera positiva la Ley de Hidrocarburos.

Si bien rescató algunas medidas, como el Plan Gas que elevó el precio que se paga por el nuevo gas producido en boca de pozo hasta u$s 7,5, Mehren aseguró que con eso no es suficiente.

Tags relacionados
Noticias del día