Willy Kohan explicó por qué la Argentina tiene "una agenda económica bipolar"

El periodista hizo hincapié en las contradicciones del país y aseguró que "no están dadas las condiciones para ese supuesto giro a la ortodoxia que, de alguna manera, promete el equipo económico".

El periodista especializado en economía y finanzas Guillermo "Willy" Kohan, afirmó que "sin dudas, tenemos una agenda económica claramente bipolar, porque estamos viendo una euforia en los mercados financieros mundiales, que está continuando después de dos días impresionantes en Wall Street, con el precio de las acciones mundiales, las materias primas. Hay evidentemente un efecto combinado", sostuvo.

Pero del otro lado, señaló que la agenda es bipolar porque la Argentina sigue con muchas dificultades para administrar el ajuste económico que necesita el país "para no terminar en un estallido inflacionario todavía peor al que estamos hoy", sentenció.

En declaraciones a Radio Mitre, Kohan aseguró este miércoles que "Uno percibe diálogos con el mundo de la política, con los periodistas que siguen la información política, que no están dadas las condiciones para ese supuesto giro a la ortodoxia que, de alguna manera, promete el equipo económico".

"En prinicipio, no está claro que estén los votos en el Congreso y en la Cámara de Diputados. No solamente para la ley Cristina, que promueve el cambio de procurador, sino también para la reforma jubilatoria", apuntó.

Y luego recordó que "los jubilados van a recibir un aumento por decreto. Se supone que el Gobierno va a enviar al Congreso una reforma jubilatoria con un ajuste en la fórmula. Y no está tan claro que estén los votos, esto le avisó Sergio Massa y también Máximo Kirchner al Presidente", informó.

IFE Y ATP

"Las dudas sobre el ajuste fiscal son cada vez más evidentes -aseveró-. El Banco Central ha reconocido que va a tener que utilizar las supuestas utilidades por la devaluación, y va a emitir unos $ 350.000 millones de acá hasta fin de año. Se anuncia que se retira el Ingreso Familiar de Emergencia, pero al mismo tiempo se anuncia un bono de fin de año para los que habían sido beneficiarios del IFE".

Asimismo añadió que "No está tan claro cómo el Gobierno va a administrar el recorte de la asistencia a las empresas para pagar los sueldos". 

"El ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), en alguna medida, venía enganchado con la determinación de prohibir los despidos. Hoy se produce una situación en que las empresas, en el mejor de los casos están facturando 40% o 50% de lo que facturaban el año pasado, tienen el 50% del personal en la casa -que por supuesto le tienen que pagar los sueldos-, pero no hay ingreso de caja".

 

Y en paralelo el Gobierno retira los ATP, acotó, lo cual puede generar una situación a fin de año muy complicada, que seguramente se va a paliar con algún grado de subsidios.

Sumado a esto, el Gobierno también anuncia un descongelamiento de tarifas y -al mismo tiempo- el secretario de Energía dice que van a seguir los subsidios y que las tarifas van a subir menos que los aumentos de salarios, lanzó.

Por otra parte, Kohan comentó que "Los gobernadores están reclamando de aquí hasta fin de año $ 170.000 millones porque ellos tampoco pueden pagar los sueldos. Ahí hay una presión muy fuerte sobre el ministro Wado de Pedro, pero la realidad es que ahí conviven gobernadores del oficialismo y la oposición", apuntó.

Y concluyó: “Es un escenario que explica porqué el riesgo país de la Argentina sigue clavado en 1300, 1400 puntos; cuando los mercados financieros internacionales están teniendo el mejor noviembre de todos los tiempos. Y para cerrar, recordemos lo que siempre decimos en los mercados: cuidado que las raíces no llegan al infierno, pero las copas de los árboles tampoco llegan al cielo .

Temas relacionados
Más noticias de IFE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.