EL PRESIDENTE CONFIRMÓ QUE ELEVAR N SU PLIEGO AL CONGRESO

Weinberg de Roca, la elegida por Macri para ser jefa de los fiscales

Es jueza desde 2013 del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires, también con el aval del entonces jefe de Gobierno. Si supera el filtro del Senado, será la nueva procuradora

El presidente Mauricio Macri anunció que propondrá a la jueza Inés Weinberg de Roca para conducir la Procuración General de la Nación, luego de la salida de Alejandra Gils Carbó del cargo. Tal como hizo cuando era jefe de gobierno porteño, el líder del PRO eligió a la magistrada, con quien tiene línea directa, y además goza de la simpatía de la aliada Elisa Carrió.

En una entrevista en Canal 13, el jefe de Estado definió que Weinberg es su candidata y aseguró que la magistrada trabajó "muy bien" al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño mientras el era jefe de Gobierno porteño. De hecho, fue Macri quien la había propuesto para ese cargo en 2013.

En esta ocasión, el jefe de Estado comentó que rol espera que cumpla Weinberg si el Congreso aprueba su nominación. "Espero que haga una tarea de reformas y de modernización de la Procuración en la línea que todos queremos, para tener un Procuración que investigue y que realmente combata el delito", sostuvo. En otras palabras, en el oficialismo sostienen que esperan que la jueza desarticule lo que llaman "el entramado de fiscales militantes K" .

Ahora bien, las fuentes consideran que Macri eligió a Weinberg porque tiene "línea directa" con la magistrada, sin ningún intermediario. Incluso hay quienes creen que podría llegar a ser permeable a las sugerencias del Ejecutivo sobre causas penales. En su historia al frente del TSJ, a Weinberg no se le conocen fallos decisivos contra la gestión del PRO. Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia tratan de despejar dudas sobre la candidata y aseguran que es "independiente, con determinación para liderar el proceso de cambio al sistema acusatorio que proponemos".

Con esta propuesta, Macri pondría punto final al dolor de cabeza que le generaba Gils Carbó al frente de la Procuración. "Como no la rajamos en los primeros 100 días de Gobierno", lamentaban desde Cambiemos. Incluso, el ministro de Justicia, Germán Garavano, reclamó que la titular del ministerio público renuncie. Ahora, el funcionario sostiene que Weinberg tendrá que "hacer frente al narcotráfico, luchar contra la corrupción, el Ministerio Público debe tener un liderazgo, algo que lamentablemente la anterior Procuradora no tuvo".

Otro punto que resaltan es que Macri elige a Weinberg porque "no está contaminada con Comodoro Py". De esta manera, esperan que vaya a contramano de la corporación judicial.

Desde el Congreso, el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, advirtió que para aprobar la designación "la candidata tiene que mostrar una solidez y una envergadura muy importante". El oficialismo necesitará el apoyo del PJ.

Este fue el anuncio más novedoso de toda la entrevista que dio el Presidente al programa Diario de Mariana. Macri resaltó que "bajó el desempleo", al destacar que "si como sociedad estamos generando más trabajo de los que se pierden, es que estamos creciendo", en referencia al dato del Indec que se conoció sobre la baja de la desocupación al 7,2%. Sobre el aumento de precios, remarcó que "la inflación está bajando", aunque admitió que "a un ritmo menor de lo que creíamos y lo que soñé".

Tags relacionados