E N LA APERTURA DE SESIONES ANTE LA LEGISLATURA BONAERENSE

Vidal pidió a los gremios docentes "no tomar como rehenes a los alumnos"

La gobernadora dio un discurso crítico hacia los sindicatos, en el marco de la paritaria. Además, en un mensaje de 40 minutos, anunció reformas judiciales y cambios en seguridad

En un discurso de 40 minutos, idéntica cantidad de tiempo que utilizó el presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció en la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense, una serie de ejes de gestión de cara a este año. En la seguridad, la obra pública, la salud, la educación y la justicia, será donde trabajará centralmente la administración Vidal durante 2018. No obstante, lo más fuerte del mensaje fue cuando la mandataria provincial exigió una "reforma profunda en el sistema educativo" y rechazó tomar a los alumnos como "rehenes" en la discusión paritaria.

La gobernadora realzó el apoyo del presidente Mauricio Macri para la recuperación del Fondo del Conurbano: "En 15 años ningún gobernador quiso dar esta discusión. Tampoco ningún Presidente. Esto hace posible sacar a la Provincia de la quiebra en la que la encontramos. Pero es mucho más que eso. Es autonomía. Los bonaerenses no vamos a volver a depender de nadie, nunca más". Y añadió: "De todas las provincias del país, la nuestra era la única que recibía la mitad de lo que aportaba. En silencio, durante años, importaron sólo los votos de los bonaerenses pero no su esfuerzo ni sus necesidades".

En relación a la discusión paritaria con docentes, Vidal dijo: "Claro que tenemos que dialogar y ponernos de acuerdo, pero con una prioridad obvia. El centro del debate son los chicos que van a la escuela". Aseguró que su gestión dedicará "todo el tiempo que sea necesario" hasta acordar con todos los sectores la "reforma profunda que necesita el sistema educativo", sin "fecha límite", sin tomar "de rehenes a los alumnos". La gobernadora, además, lamentó la "incertidumbre" que tienen los padres de los alumnos ante cada inicio del año lectivo y puso de relieve que el año pasado, "después de 17 días de paro, los docentes cobraron el mismo aumento que todos los trabajadores que no hicieron paro".

Promediando el discurso, el tema educativo fue el punto central del debate. Según sostuvo Vidal, "cada vez más familias eligen la escuela privada de cuotas más bajas". La gobernadora también remarcó algunas medidas adoptadas para proteger los fondos públicos, como la eliminación de "las jubilaciones de privilegio incomprensiblemente sostenidas durante décadas en esta Provincia".

Promovió asimismo a que se lleve adelante "una reforma en la Justicia que nos haga volver a creer, que nos dé respuestas cuando más las necesitamos, que ponga en el centro al que fue víctima y no al victimario". Y dijo que "por eso enviaremos a esta Legislatura proyectos de reforma de distintos códigos. como el Procesal Penal".

También sostuvo que "en la provincia de la Maldita Policía", hoy tenemos un jefe de la Fuerza que denunció a su hermano y lo puso preso, tenemos más de 9000 agentes apartados y más de 600 que por nuestras denuncias e investigaciones terminaron en la cárcel. En la provincia de La Salada, del "Pata" Medina y de Balcedo, hoy las causas judiciales avanzan. Cerramos dos bingos y tres casinos, y al resto lo licitamos".

Tags relacionados
Noticias del día