EN EL PRO TAMBIÉN APUESTAN AL CORTE DE BOLETA EN CONTRA DEL JEFE DE GABINETE

Vidal espera que Macri suba en Provincia para tener chances frente a Aníbal F.

La postulante a la gobernación por Cambiemos mide por separado mejor que su jefe político. Creen que habría una elección bonaerense reñida si se dieran esas variables

Con las encuestas y sus intrincadas proyecciones en la mano, el PRO se ilusiona por estas horas con un final cabeza a cabeza entre María Eugenia Vidal y Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires. Pero aclaran que para poder contar voto a voto deberían darse inevitablemente dos variables en el tramo final de la campaña: que Mauricio Macri levante al menos 3 puntos su intención de voto en suelo bonaerense, donde mide menos que su postulante a gobernadora por Cambiemos; y que se materialice en las urnas la alta imagen negativa que tiene Aníbal Fernández, candidato del Frente para la Victoria. Esto es, que los votantes independientes que ya optaron por Daniel Scioli y los progresistas que votarán a Margarita Stolbizer, terminen cortando boleta a favor de Vidal.

El entusiasmo que exhibe tanto la mesa chica del PRO como el equipo de campaña de la candidata se choca con dos certezas electorales. Reconocen que el 30% de los bonaerenses no saben aún que no hay segunda vuelta en el mayor distrito del país. A su vez, asumen que el corte de boleta en la Provincia es históricamente bajo, de 3% promedio. De ahí, que el discurso de Vidal y de todo el PRO esté enfocado en remarcar que no existe el ballottage en suelo bonaerense y en el pedido para que no se divida el voto opositor. "En la Provincia se gana o se pierde por un voto"; "Es Vidal o Aníbal", repiten.

A su favor, juran que desde el momento del debate se inició una curva ascendente para el líder del PRO, tras la caída por el escándalo Niembro, y que el electorado saturado por la campaña eterna define su voto recién en la semana previa a la elección. Ganar la provincia de Buenos Aires es clave para forzar un ballottage nacional, dado que representa el 40% del padrón del país, y es por eso que esperan el siguiente escenario:


REPUNTE EN LA INTENCIÓN DE VOTO DE MACRI: Según los sondeos que maneja el PRO, Macri mantiene una intención de voto del 29% en la Provincia, mientras que Vidal por separado alcanza el 36%. Proyectan además que de los 40 puntos que sacó el Frente para la Victoria en las PASO, Aníbal sólo retenga un 36%. "Si Macri repunta tres puntos, estaremos cabeza a cabeza", dicen.


- CORTE DE BOLETA EN CONTRA DE ANÍBAL F: Salvo excepciones como en 2011 cuando el postulante a gobernador Francisco De Narvaéz sacó cinco puntos porcentuales más que su presidenciable, Ricardo Alfonsín el corte de boleta en la Provincia no suele superar el 3%. Aunque no lo dicen en voz alta, en el PRO confían en dar una sorpresa. Una encuesta reciente de González y Valladares reveló que Aníbal Fernández lidera la intención de voto pero exclusivamente con la lista sábana; medidos por separados de sus referentes presidenciales, se derrumba y es superado por Vidal.


- ARRASTRE DE VIDAL A MACRI: Es la opción más difícil, porque en la larguísima lista sábana bonaerense, el tramo con el candidato a gobernador no está pegado al del presidente sino que aparece recién después de los candidatos al Parlasur y legisladores nacionales. Pero destacan que la actual vicejefa de Gobierno porteño le saca más de 10 puntos a Macri en varios distritos, como en Mar del Plata, Quilmes y Pilar. Sin duda, el peor escenario sería al revés, esto es, que Macri tire hacia abajo a Vidal si no logra subir en las preferencias y la gente termine votando presidente con la boleta completa. Para crecer, el líder del PRO volverá a mostrarse con Vidal. El sábado estará en San Martín y el miércoles participará del cierre de campaña en la Provincia, previsto en Lanús, en un acto que se hará en un Club El Provenir. En tanto, la candidata reforzará sus recorridos en el conurbano, en especial en primera y tercera sección electoral, donde históricamente se impone el peronismo.

Tags relacionados