Vidal anunció la creación de una oficina anticorrupción en la Provincia

La gobernadora bonaerense presentó un organismo previsto en la reforma constitucional de 1994, que depende del Ministerio de Justicia. 

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, designó al abogado Luis María Ferella al frente de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), un organismo anticorrupción previsto en la reforma de la Constitución bonaerense de 1994, cuya creación se anunció hoy.

En su discurso, la gobernadora dijo que "la transparencia tiene que ser un eje para garantizar que los recursos lleguen a donde se necesitan y no se desvíen en el camino".

"Ya venimos haciendo un trabajo en ese sentido. El año pasado firmé un decreto por el cual se obliga a todo el gabinete, empezando por mi y todos los funcionarios que manejan fondos en la provincia y funcionarios de las fuerzas de seguridad a presentar sus declaraciones juradas y hoy hay más de 13.000 declaraciones presentadas. Se van a sumar 7.000 adicionales de toda el área de narcotráfico de la policía y de dos niveles menores de oficiales de la policía de la provincia", destacó Vidal. 

Al mismo tiempo, la gobernadora recordó: "además de eso, abrimos el registro de proveedores del Estado para que más empresas se pudieran presentar y competir en las licitaciones públicas, eso hizo que bajáramos los precios, no sólo de algunos insumos de salud, sino también de obra pública. Una  licitación que baja su precio, nos permite hacer más obras. La plata que se desvía en corrupción, no llega a la gente". 

Para concluir, Vidal destacó que "esta oficina (OFI), se suma a la tarea de transparencia que venimos llevando adelante y que es parte de nuestra lucha contra las mafias que están dentro y fuera del Estado. El gobierno provincial tiene 600.000 personas que trabajan en él, la inmensa mayoría honestas comprometidas con su trabajo, transparentes, que ganan menos de lo que se merecen pero también convivimos con nichos de corrupción y lo sabemos"

"El organismo va a funcionar como una oficina anticorrupción y va a tener dos objetivos. uno de prevención , recorriendo cada oficina del Estado y viendo como se hacen las cosas y otra área que tiene que ver con el control,  detectar irregularidades y denunciarlas ante los organismos de control que define nuestra constitución, que son la asesoría general de gobierno y la fiscalía de Estado."

La oficina anticorrupción dependerá del Ministerio de Justicia y su titular, Farella, es un técnico especializado, abogado y escribano especializado en la materia

Temas relacionados
Más noticias de Vidal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés