Verdadero, falso, exagerado: una lupa sobre el discurso de Macri en la Legislatura

 Al abrir el período ordinario de las sesiones parlamentarias, el Jefe de Gobierno porteño hizo un repasó su gestión. Aquí un repaso de los datos que mencionó sobre créditos hipotecarios y Educación.

Días atrás, el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, dejó inaugurado un período ordinario de las sesiones parlamentarias de la Legislatura porteña. Ese día, el sitio de verificación de datos de discurso públicos Chequeado.com puso bajo la lupa algunos datos dados a conocer por el funcionario.

A continuación, una revisión de algunos datos sobre los créditos hipotecarios y Educación.

“[Los créditos hipotecarios del Banco Ciudad] tienen la tasa más baja del mercado”

Chequeado.com lo calificó de “Exagerado”

“El dato mencionado es exagerado. Las tasas que ofrece el Banco Ciudad para los créditos hipotecarios Primera Casa BA son de las más bajas del mercado. Pero si se incluyen en la comparación a los créditos Procrear entregados por Anses, el Banco porteño queda en segundo lugar.

El Banco Ciudad, entidad pública de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó en junio de 2012, junto con el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el crédito hipotecario Primera Casa BA. Este préstamo tiene actualmente una tasa de interés escalonada que comienza en un 10,5% para el primer año, 12% para el segundo, 14,5% para el tercero y 17,5% del cuarto año en adelante. Esto da como resultado un Costo Financiero Total (CFT) del 16,05% para los créditos a 15 años y del 16,37% para los que son a 20 años. La financiación alcanza al 85% del valor de la propiedad.

“De 4 chicos que entran al colegio, 2 abandonan antes de terminar el secundario, y de esos 2, sólo 1 puede comprender textos”

Chequeado.com lo calificó de “Instenible”

Así se refirió Macri al problema de la educación en todo el país, y agregó que “esto quiere decir que en la Argentina sólo 1 de cada 4 jóvenes tiene las herramientas a los 18 años para ser un ciudadano pleno de nuestro país”.

Sólo el 31% de los alumnos que ingresa en primer grado terminan la secundaria en la edad correspondiente, de acuerdo con las cifras de 2007 disponibles en el libro “Radiografía de la educación argentina”, del entonces director del Programa de Educación de CIPPEC, Axel Rivas. Hay que destacar que la escuela secundaria es obligatoria desde 2006, el año anterior a los datos citados.

Es decir, que 3 de cada 10 chicos que empiezan la primaria llegan a egresarse de la secundaria en tiempo y forma. Pero no implica que el resto abandone su formación, como expresó Macri.

 

Tags relacionados

Noticias del día