Venezuela: Cristina se llama a silencio y el PJ alternativo apoya a Guaidó

Si bien algunos dirigentes kirchneristas respaldaron a Maduro, la ex Presidenta aún no se expresó por lo que está sucediendo con el régimen chavista. Massa, Pichetto y Urtubey celebraron en sus redes. 

Ante el silencio de Cristina Fernández de Kirchner frente a lo que está ocurriendo en Venezuela, con su administración históricamente ligada al régimen chavista que lidera hoy Nicolás Maduro, algunos pocos dirigentes del kirchnerismo fueron los que salieron a criticar al autoproclamado Presidente Encargado Juan Guaidó. 

Institucionalmente, el bloque del FpV en Diputados emitió un comunicado en "repudio al intento de golpe de Estado" y pidiendo una "soluición pacífica y democrática". Por el contrario, desde la bancada de la Cámara alta de la senadora de Unidad Ciudadana no hay ninguna postura. Tampoco se pronunciaron el PJ Nacional ni su filial bonaerense. 

Uno de los más activos defensores del chavismo en las redes sociales volvió a ser el ex piquetero Luis D'Elía. "El imperio norteamericano agita la agresión militar de Jair Bolsonaro e Ivan Duque a la República Bolivariana de Venezuela", tuiteó, citando un comunicado del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, acusando a los mandatarios de Brasil y Colombia. 

Ahora en la Embajada de Venezuela repudiando el intento de golpe en ese país patrocinado por @realDonaldTrump pic.twitter.com/o77KO2dLom

— Luis D'Elia (@Luis_Delia) 23 de enero de 2019

 

El exjefe de Gabinete cristinista Aníbal Fernández, otro asiduo tuitero, se limitó a citar parte del discurso de Maduro

Nicolas Maduro
"Ustedes me reeligieron constitucionalmente"
"Todo lo que nosotros tenemos lo hemos ganado con el voto del Pueblo: lo que somos lo debemos a la vida democrática"
"Dicen que soy un dictador: yo no me formé en la Escuela de las Américas"https://t.co/dof1u3q4wK

— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) January 23, 2019

 

Otro panorama completamente distinto se ve en el peronismo de Alternativa Federal: en grupo, sus tres precandidatos presidenciales salieron a respaldar a Guaidó

Con una bandera venezolada, el líder del Frente Renovador Sergio Massa tuiteó

El mundo le da la espalda
a la dictadura de Maduro
y empiezan a soplar
vientos de libertad.
Fuerza Venezuela.#VenezuelaGritaLibertad pic.twitter.com/xjHKbf4lH4

— Sergio Massa (@SergioMassa) January 23, 2019
 
También el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que reconoció la presidencia interina del titular de la Asamblea Nacional incluso antes que la Cancillería argentina. 
 

Mi reconocimiento al nuevo Presidente interino de Venezuela, @JGuaido. Celebro la fuerza y la valentía del pueblo venezolano de alzarse en nombre de la libertad contra la dictadura de Maduro.

— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) January 23, 2019
 
Lo mismo el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto, quien pidió "el repudio de todos los partidos democráticos de la Argentina" contra Maduro.
 

Los hechos acontecidos recientemente muestran la verdadera cara de la dictadura de Maduro. Su proceso es insostenible y merece el repudio de todos los partidos democráticos de la Argentina.

— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) January 23, 2019
Tags relacionados