Venezuela: Argentina se suma al Grupo de Contacto y toma distancia de Maduro

De esta forma, se incorpora a la vía europea para tratar la crisis venezolana. Es decir, se aleja del Grupo de Lima pero tampoco se suma a la posición dura de intervención.

La Argentina se sumó como miembro al Grupo Internacional de Contacto (GIC), que busca una solución pacífica a la crisis en Venezuela. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el país aceptó la invitación que había sido realizada para sumarse como miembro.

En esa línea, Cancillería informó que el gobierno “está decidido a contribuir con todos sus esfuerzos a la labor del GIC, convencido del rol positivo que puede desempeñar dicho grupo en brindar respuestas políticas y humanitarias a la crítica situación que vive ese país sudamericano .

El posicionamiento del GIC se aleja de las posiciones más duras, como la de Estados Unidos, que incluso ha barajado la intervención directa. Pero tampoco se acerca al otro extremo: ni Cuba y Nicaragua, los mayores aliados al régimen venezolano.

Además de la Argentina, participan del GIC la Unión Europea, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

A pesar de haber ingresado al GIC, la Argentina no se retiró del Grupo de Lima, al que había ingresado durante 2017 en la presidencia de Mauricio Macri. Este foro, que también se ocupa de la crisis venezolana, se vinculó a los gobiernos de centroderecha de la región y reconoció a Juan Guaidó como representante de Venezuela.

El GIC, por su parte, comunicó que los miembros del grupo “tienen el placer de comunicar la adhesión al Grupo de la República Argentina . Además, agregaron que “acogen con satisfacción el compromiso de Argentina a contribuir a una solución pacífica y democrática de la crisis en Venezuela, convencidos del papel positivo que este país desempeñará como parte de la labor del Grupo de Contacto .

Temas relacionados
Más noticias de crisis en Venezuela

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.