Varados dentro del país: vuelven a habilitar los permisos para el regreso a casa

Los interesados deberán inscribirse en un registro que dispondrá a partir de la semana próxima cada jurisdicción. La autorización se expenderá por única vez y será hasta el domicilio de residencia. El permiso tendrá una vigencia de 96 horas a partir de su emisión.

Luego de superar algunos contratiempos y errores, el Gobierno nacional rehabilitó nuevamente el "procedimiento para autorizar el trasladado excepcional" de personas varadas dentro del país, para que puedan regresar a sus lugares de residencia. Para la puesta en marcha habrá que esperar una semana, según aclararon voceros del Ministerio del Interior. Cada jurisdicción deberá presentar su plan de inscripción.

La Resolución Conjunta 3/2020, que lleva la firma de los ministros de Interior y Transporte, Eduardo "Wado" de Pedro y Mario Meoni, fue publicada hoy en el Boletín Oficial, y dispone permitir que los varados dentro del país puedan regresar a sus hogares, algo que deberá ser aprobado por cada jurisdicción.

"Apruébase el procedimiento para autorizar el traslado excepcional de las personas que estén cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un domicilio distinto al de su residencia habitual" en el país y deseen regresar a sus hogares "a través de vehículos particulares".

Para eso "se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, a excepción de que pudieran acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente", como puede ser una factura de servicio a nombre del solicitante.

Como pasó cuando se implementó hace unas semanas atrás, el permiso se otorgará en forma excepcional una sola vez.

Cada provincia, incluida la Ciudad de Buenos Aires abrirá y administrará un registro de personas que deseen regresar a su residencia habitual.

 



En ese registro se deben incluir los datos de las persona que maneja el automóvil y sus acompañantes, incluidos números de teléfonos celulares. La cantidad de acompañantes variará según la capacidad del vehículo. En promedio serán cuatro ocupantes máximo por vehículos. 

Más allá del permiso establecido por el Gobierno nacional, los mismos podrían ser desaprobados por cada jurisdicción "en atención a la situación epidemiológica y sanitaria de la correspondiente".

"A partir del día martes 5 de mayo de 2020, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires informarán diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad, a través de una nota suscripta por el señor Gobernador, Gobernadora o el Jefe de Gobierno de CABA", apunta el texto oficial.

Se informó, además, que una vez recibida la información completa, se habilitará la emisión del "Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual".

 

Claves para el regreso

1. El traslado debe ser realizado por única vez.

2. Cada jurisdicción provincial y la Ciudad abrirá y administrará un registro de personas que deseen regresar a su residencia habitual.

3. Las personas que deseen regresar deberán inscribirse en el registro que habilite la jurisdicción donde tienen su residencia habitual.

4. Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en atención a la situación epidemiológica y sanitaria de la correspondiente jurisdicción, aprobarán o desestimarán las solicitudes

5. A partir del día martes 5 de mayo de 2020, se informará diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad

6. Dicha nota deberá ser remitida por las jurisdicciones a la dirección de correo que comunicará Jefatura de Gabinete de Ministros, adjuntando una planilla con los datos de las personas respecto de las cuales prestan conformidad para su traslado.

7. Una vez recibida la información completa, se habilitará la emisión del “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual , que cada jurisdicción deberá remitir a los interesados.

8. El “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual tendrá una vigencia de noventa y seis (96) horas computadas a partir de su emisión.

9. En todos los casos, se deberán observar las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias y de seguridad establecidas en el marco de la emergencia extendida por el Decreto N° 260/20 y sus modificatorios.

10.Ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública, la persona deberá exhibir copia digital o impresa del “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual y documentación respaldatoria de los datos allí consignados

11. La falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual dará lugar a la aplicación de las sanciones civiles o administrativas que resulten pertinentes, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública.

Qué pasó anteriormente

A última hora del viernes 17 de abril, el Gobierno había anunciado la implementación de un sistema único de regreso a casa que se habilitaba al día siguiente con la publicación de la medida a través de la Resolución Conjunta 2/2020 firmada por el ministerio de Interior y el de Transporte. 

En tan solo 11 horas, se habían dado 20.000 permisos y el Gobierno ante la explosión de pedidos improvisó un corte para no desbordar el tránsito en accesos y autopistas.

Con el cruce de información entre Interior y Transporte, los permisos quedaron inhabilitados hasta hoy. 

 

Vuelta a casa administrada: tras emisión de 20.000 permisos para los varados en el país, ajustan las condiciones

Desde la entrada en vigencia del plan, en el arranque del sábado, se emitieron 20.000 permisos, lo que obligó al Gobierno a replantear la estrategia. Ahora evaluarán día por día, desde hoy al próximo martes, con datos de Seguridad y Transporte, cómo seguir.

 

 

Resolución Conjunta 3/2020 by El Cronista Comercial on Scribd

Anexo 1 by El Cronista Comercial on Scribd

Anexo 2 by El Cronista Comercial on Scribd

Tags relacionados
Noticias del día