Vanoli culpó al Gobierno de Macri por las pérdidas en la venta de dólar futuro

A menos de una semana de la declaración en la misma causa de Cristina Fernández de Kirchner del próximo miércoles, al ser indagado por el juez Claudio Bonadio, el ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli defendió ayer ante la Justicia las operatorias de venta de dólar a futuro realizadas durante su gestión, al asegurar que se quiso "evitar una devaluación".

Pero eso no fue todo, Vanoli sostuvo que "la pérdida en pesos en concepto de futuros se concreta y materializa tras la mega devaluación llevada adelante por las nuevas autoridades del BCRA en diciembre de 2015", tras la asunción como presidente de la Nación de Mauricio Macri.

Según el ex titular del Central , "en el período comprendido entre octubre del 2014 y noviembre del 2015, se generaron ganancias en concepto de futuros del orden de los $ 5.511 millones". "El Banco Central de la República Argentina (BCRA) operó con contratos de dólar a futuro para enviar señales claras y contundentes de que no planeaba convalidar las expectativas de devaluación a los efectos de promover la estabilidad cambiaria y en línea con el mandato múltiple de la Carta Orgánica", resaltó Vanoli en un escrito presentado en el juzgado de Bonadio.

Su justificación fue que se "buscó evitar una devaluación, ya que ésta hubiera generado un nivel mayor de inflación, deteriorando el salario real de los trabajadores y el bienestar general de la población, tal como se evidenció claramente luego del 17 de diciembre del 2015", sentenció, en referencia a la gestión de Mauricio Macri.

Vanoli ingresó a los tribunales incluso aceptando el trato con la prensa, en medio de una situación convulsionada por la declaración al mismo tiempo del empresario Lázaro Báez. "La nueva gestión contaba con alternativas para evitar las pérdidas en pesos, incluyendo el momento y el grado de devaluación y/o una eliminación más gradual de ciertas normativas prudenciales cambiarias en lugar de tomar medidas tan abruptas", sostuvo el ex jefe del Banco Central.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés