Vanoli: “Yo no me hago cargo de una devaluación que no hice

El presidente del BCRA señaló ante el Senado que volver a tomar una decisión como la que adoptó su antecesor Juan Carlos Fábrega “no mejoraría la competitividad”.

 

El presidente del Banco Central (BCRA) Alejandro Vanoli aclaró hoy ante el Senado que la devaluación fue una medida tomada por su antecesor Juan Carlos Fábrega y de la que no piensa “hacerse cargo”.

Yo no me hago cargo de una devaluación que no hice. Me hago cargo de mi gestión, desde el 1 de octubre”, señaló al ser interpelado por legisladores de la oposición.

Y agregó: “La devaluación al inicio de mi gestión no fue un tema. Yo no la quiero hacer, no la he hecho. En este contexto, no sería una medida que mejore la competitividad”.

Además, sostuvo que “una de las cosas sobre las que hay consenso es que la inflación se ha desacelerado en los últimos meses” y subrayó que “no existe ninguna consultora privada que diga que en diciembre la inflación esté por encima del 2%”.

Resaltó que al iniciar su gestión se focalizó en que “se cumplieran las normativas cambiarias de manera integral porque empezó a haber un abuso del contado con liquidación”.

“Había distorsiones, había un aliento a hacer operaciones de dudosa legalidad estimulada en gran parte por los medios”, precisó al tiempo que destacó que, a partir de esto, “hubo una coordinación entre todos los organismos para controlar que todas las normas se cumplieran”.

De esta forma, el oficialismo avanzó con el pliego de designación de Vanoli como presidente del Central, durante una reunión en la que el funcionario afirmó que no habrá una nueva devaluación y que “la inflación se desaceleró en los últimos meses”.

En la Comisión de Acuerdos que preside el oficialista Rodolfo Urtubey, los senadores del Frente para la Victoria firmaron el dictamen para el pliego de Vanoli y del director del Banco Central Pedro Biscay, mientras que la oposición rechazó ambos.

Durante la reunión, Vanoli afirmó que él “no” se hace “cargo” de la devaluación efectuada a principios de año y que su gestión no tomará otra medida de este tipo.

En este sentido subrayó que “el volumen de contado con liquidación bajó significativamente porque estaba inflado, porque no eran operaciones de inversión”.

Por su parte, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, señaló que “hay que rescatar que él ha dicho que no va a haber devaluación, es un dato importante”.

Vanoli fue designado al frente del Banco Central por la presidenta Cristina Kirchner el 1 de octubre pasado, en reemplazo de Juan Carlos Fábrega, y desde entonces su nombramiento aguarda la aprobación del Senado.

FUENTE: AGENCIAS Buenos Aires

Tags relacionados