Vade retro trolls y fake news: crean registro para cuentas partidarias en redes

Lo dispuso la Cámara Nacional Electoral, para que organizaciones, candidatos y autoridades de las fuerzas políticas las inscriban. El tribunal manifestó su "preocupación" por la manipulación en plataformas online.

A un año de los comicios electorales de 2019 la Cámara Nacional Electoral dispuso que los partidos políticos, los candidatos y las máximas autoridades de los partidos deban registrar ante el tribunal sus cuentas en redes sociales y sitios web.

La acordada, que lleva la firma de los camaristas Alberto Ricardo Dalla Via y Santiago Hernán Corcuera, se basa, entre otros, en la imposibilidad de “soslayar que el rol de las nuevas tecnologías implica nuevas formas de construcción de sentido sustancialmente distintas a las de los medios tradicionales de comunicación .

“Las estadísticas recabadas en el año 2017 muestran que el veintiocho por ciento de los encuestados se informan de cuestiones políticas por medio de las plataformas de referencia, como Facebook y Twitter, mientras que un treinta y tres por ciento lo hace a través de la radio y solo un veinte por ciento continúa informándose por los medios gráficos , precisaron en el documento de quince páginas.

La iniciativa, según pudo saber El Cronista de fuentes judiciales, partió del mismo tribunal y regirá desde las próximas elecciones. “Venimos estudiando desde principio de año todos los temas referidos a trolls, bots y fake news , explicaron. La medida se inscribe a su vez en el control de fondos de campaña que buscan reforzar.

En concreto, la decisión de los camaristas crea un “registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias , que será llevado por las secretarías electorales y publicado en el sitio de Internet del fuero.

Alberto Ricardo Dalla Via.

En dicho registro se inscribirán las direcciones web y las cuentas oficiales en redes sociales de los partidos políticos reconocidos, confederaciones y alianzas vigentes, así como las de sus máximas autoridades. Asimismo, al inicio de cada proceso electoral se registrarán dichos datos de los precandidatos y candidatos oficializados.

Trolls, desinformación y manipulación

El máximo tribunal en cuestiones electorales manifestó además la “preocupación por el desempeño de tácticas de manipulación y desinformación en línea en las últimas elecciones de una diversidad de países de distintas regiones del mundo, en atención a la influencia que proyectan sobre la capacidad de los ciudadanos de elegir a sus representantes sobre la base de información veraz y con debates públicos auténticos .

En ese sentido, afirmaron que se han implementado “sofisticadas técnicas que incluyen “la utilización de perfiles falsos de dirigentes políticos así como la difusión de noticias falsas (fake news) construidas para crear corrientes de opinión en determinado sentido, a las que se aplican algoritmos y motores de búsqueda que garantizan una alta visibilidad y en consecuencia, una enorme repercusión en las redes. Información que a su vez, es multiplicada en diversas plataformas, mediante la acción de comentaristas pagos que utilizan perfiles falsos, conocidos como trolls, y de cuentas denominadas bots, que actúan en coordinación de modo automatizado y programado para amplificar tal información .

Por otra parte, advirtieron que de las rendiciones de cuentas que las agrupaciones políticas deben presentar ante la justicia electoral en los últimos años se han incrementado exponencialmente los gastos que se destinan a la publicidad en redes.

Según la información Poder Judicial de la Nación los recursos que van a parar a la propaganda en tales plataformas pasó del 4.71% en 2011 al 31.01% en las elecciones legislativas del año 2017.

Tags relacionados