Vacuna rusa: ahora el Gobierno dice que no será obligatoria

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, aseguró que “ninguna vacuna contra el Covid-19 será obligatoria .

El gobierno nacional avanza con distintas alternativas para lograr la llegada de una vacuna efectiva al país. La gran novedad de los últimos días fue la posibilidad de contar con 25 millones de vacunas Sputnik V, desarrolladas en Rusia.

Sin embargo, se generó una controversia en torno a la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna. Carla Vizzotti, número dos del ministerio de Salud de Nación, había sostenido que sería obligatoria “porque es un bien social que está por sobre el beneficio individual. Si decido no vacunarme no solo yo puedo enfermarme, sino que puedo propagar la enfermedad .

Pero luego había sido desmentida tanto por Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, como por Daniel Gollán, su par de la provincia de Buenos Aires. “No vamos a llevar por la fuerza a vacunar a nadie, pero vamos a instar a convencer, a trabajar en que se tienen que vacunar , había explicado González García.

Esta mañana, Vizzotti dio marcha atrás con la obligatoriedad y confirmó que “ninguna vacuna contra el Covid-19 será obligatoria . La funcionaria pidió calma y consideró que “es el momento de dar un paso bien grande, de superar cualquier grieta, y la población tiene que entender la estrategia del Estado nacional .

Además, en diálogo con TN, desarrolló que la vacuna Sputnik V “ya ingresó en ANMAT para analizarla y avanzar en los debidos procesos . El organismo es el encargado de dar el visto bueno para que se aplique en el territorio nacional. En cuanto a la procedencia de la vacuna, añadió que “en la decisión de evaluar vacunas no existe la geopolítica sino que existe la evaluación de la seguridad y la eficacia .

Finalmente, agregó que además de la rusa las otras posibilidades que se están analizando en esta etapa “para iniciar la vacunación lo antes posible son las de Astra-Zéneca, Pfizer, Johnson & Johnson y China .

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.