Vaca Muerta y renovables corren peligro en su mejor momento por riesgo país y PPP

La suspensión de los proyectos de participación público privada provocará demoras en proyectos indispensables para el avance de Vaca Muerta, como el Tren Norpatagónico, y las energías renovables, como la construcción de nuevas redes de transmisión eléctrica.

La suspensión del desarrollo de proyectos de infraestructura a través del Programa de Participación Público Privada (PPP) supone un riesgo elevado para el avance de las energías, tanto de los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta como de las renovables en todo el país.

La decisión del Gobierno significa una importante demora en la construcción de vías para el tren a Vaca Muerta (el Norpatagónico), que unirá al puerto de Bahía Blanca, Buenos Aires, con la localidad de Añelo, en Neuquén.

El ferrocarril es esencial para bajar los costos de desarrollo de los pozos y trasladar materiales necesarios para la fractura hidráulica (fracking), como la arena.

En la actualidad, la logística que implica tener cientos de camiones en las rutas que van a los yacimientos de la Cuenca Neuquina conlleva costos más elevados que las formaciones de shale oil en Estados Unidos, como el Permian.

Mientras en Norteamérica la tonelada de arena cuesta unos u$s 80, en Argentina el precio ronda los u$s 210, de acuerdo a lo que sostienen fuentes petroleras.

La licitación, dice Transporte, no se suspende

Desde el Ministerio de Transporte dijeron: "La licitación para el tren a Vaca Muerta no se suspende. Seguimos trabajando en la estructuración y estimamos que la situación va a estar estabilizada para el momento del lanzamiento de la licitación, que será aproximadamente en abril".

"A las petroleras les llevamos  la tranquilidad de que el compromiso de la compra de capacidad irá de la mano con la licitación del tren", agregaron. Es que hace días habían convocado a las empresas para licitar la capacidad de carga del Tren Norpatagónico.

El costo total del mejoramiento de vías en algunos tramos y la construcción de 83 kilómetros nuevos para llegar a Añelo se estimaba en unos u$s 570 millones.

Retraso en las líneas de transmisión eléctrica

La suspensión de los PPP también retrasa la puesta en marcha de ocho líneas de transmisión eléctrica, que son claves para transportar la energía que producen las generadoras, ya sean las centrales térmicas, hidroeléctricas, nucleares o renovables, que vienen creciendo en su participación en el mercado.

Se calcula que se necesitarán tender unos 3300 kilómetros de redes de transporte eléctrico, lo que atraería inversiones por entre u$s 1500 millones y u$s 3000 millones (un costo que varió de acuerdo a las carteras consultadas).

Según comentaron fuentes oficiales a El Cronista, el Gobierno buscará que la construcción de las nuevas redes de transmisión eléctrica las financie algún gran organismo internacional, que no especificaron.

Esto ante la imposibilidad de asumir gastos de obra pública, en pleno ajuste fiscal para llegar al déficit primario cero, y las altas tasas de interés disponibles en el mercado por el alza del riesgo país (no se encontraría a menos del 10% anual en dólares) que hacen inviable el programa de PPP.

Energías renovables

Por su parte, un importante funcionario del área energética afirmó en reserva que "los actuales proyectos de energías renovables no corren ningún riesgo".

Las empresas adjudicatarias en la ronda 2 de RenovAr, las del Mercado A Término de Energías Renovables (MATER, entre privados) y la licitación de la ronda 3 de RenovAr (llamada Mini Ren) tienen la capacidad de despacho asegurada, y recién "dentro de unos años, en 2022" habrá un problema para transportar la nueva energía generada.

Así, el plan de que al menos el 20% de la electricidad consumida sea de fuente renovable en 2025 podría sufrir alguna demora.

La licitación para conectar las estaciones transformadoras (ET) de Río Diamonte (Mendoza) con Charlone (Buenos Aires) ya estaba en etapa de consulta. Allí se esperaban inversiones por unos u$s 650 millones durante tres años.

El mejor momento

La suba del riesgo país que hace inviable a la financiación mediante PPP cae en el mejor momento de Vaca Muerta y las energías renovables.

En octubre, la producción de shale oil creció un 70% interanual, mientras que la de shale gas aumentó un 243%, por supuesto de números muy chicos. No obstante, eso supuso un incremento total en la medición interanual de 2% en petróleo y de 7% en gas, para recuperar niveles de extracción de 2010.

En tanto, las energías renovables vienen incrementando progresivamente su participación en la matriz eléctrica. Actualmente, en las horas de mayor disponibilidad de la energía solar y eólica, las renovables cubren cerca del 5% de la matriz.

Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, contó al programa Cosechas y Negocios de Radio Con Vos 89.9 que, con distintas inauguraciones y puestas en operación comercial, en las próximas semanas las renovables cubrirán al menos un 6% de la matriz, y en 2019 se podría llegar al 14%. El objetivo para 2020 era de garantizar el 12% de consumo eléctrico a partir de energías renovables.

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés