El Senado convirtió en ley el proyecto para frenar el 2x1 a represores

Por unanimidad, la Cámara baja aprobó el texto que busca contrarrestar el fallo de la Corte Suprema que otorgó el beneficio a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad.

El Senado aprobó y convirtió en ley el proyecto que establece que los condenados por delitos de lesa humanidad no pueden acceder al beneficio del dos por uno, aprobado anoche por la Cámara de Diputados.

El proyecto fue aprobado por unanimidad con el voto de 56 senadores. 

Ayer, en una jornada frenética, el Congreso aceleró los tiempos para la sanción de una nueva normativa en contraste con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio del 2x1 contemplado en la ley 24.390, derogada en 2001 a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad.

El texto consensuado por todas las fuerzas -al que tuvo acceso Cronista.com- establece en su artículo 1° que “de conformidad con lo previsto en la ley 27.156, el artículo 7° de la ley 24.390 –derogada por ley 25.430- no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional.

En su segundo artículo, prevé que “el cómputo de las penas establecido en su oportunidad por el artículo 7° de la ley 24.390 –derogada por ley 25.430- será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley .

Por último, indica que lo dispuesto por los artículos anteriores “es la interpretación auténtica del artículo 7° de la ley 24390 –derogada por ley 25.430- y será aplicable a las causas en trámite .

 

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés