Uno por uno, los seis reclamos de obras que las provincias llevaron a la Casa Rosada

Demandan millonarias inversiones para tornar competitivas sus economías. Exigen un desarrollo de la logística y el transporte y la adecuación de esquemas tributarios para potenciar la actividad agropecuaria y minera.

A la espera de medidas que den muestras de un rumbo más allá de la mitigación de la pandemia, los gobernadores libran su propia batalla por incidir en las medidas que el Gobierno de Alberto Fernández pretende lanzar en los próximos días y cuyo eje central estará en la reactivación de la obra pública.

Desde hace semanas, los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, vienen recogiendo las demandas de las provincias para consolidar un programa que permita poner en condiciones de competir a sectores con capacidad de crecer y generar divisas necesarias para afrontar los compromisos de deuda, y asimismo sostener las economías regionales.

Un documento emanado desde la cartera del Interior y al que tuvo acceso El Cronista resume los principales pedidos de los gobernadores, muchos de ellos de larga data y que tuvieron parcial o nula ejecución durante el mandato de Mauricio Macri y facilitarían la reducción de costos directos o indirectos en logística y transporte, o bien darían las condiciones para desarrollar actividades. 

Algunas de las demandas planteadas en obras menores obtuvieron respuesta. Esta semana, Fernández lanzó junto con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la reanudación de obras postergaradas en cinco provincias, muchas de ellas relacionadas al acceso a zonas urbanas o industriales, o de saneamiento y potabilización de aguas. 

No obstante, los reclamos pendientes y de larga data son los siguientes:

  • Potenciar la Hidrovía Paraná-Paraguay

Los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Rios, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Misiones, Oscar Herrera, y Santa Fe, Omar Perotti, demandaron al Gobierno desarrollar esta alternativa al transporte terrestre que resultaría menos costosa y sería ambientalmente más sustentable.

Por el cauce de la hidrovía pasa más del 80% de la exportación nacional y su desarrollo es central para abaratar costos y darle más competitividad a los productos argentinos en el mundo. Para mejorar su navegabilidad, las provincias mencionadas quieren aumentar el dragado y la señalización en pasos críticos, y ampliar algunos puertos existentes y construir otros nuevos.

  • Fortalecer el Corredor bioceánico NOA-Centro

Los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; Córdoba, Juan Schiaretti; La Rioja, Ricardo Quintela; San Juan, Sergio Uñac; Santiago del Estero, Gerardo Zamora, Tucumán, Juan Manzur, y Santa Fe, Omar Perotti, pidieron a la Casa Rosada dar prioridad al Corredor Bioceánico Ferroviario Minero y Alimenticio que vincula el centro productivo con los puertos de aguas profundas de Chile con tres pasos internacionales.

Según estos mandatarios, el desarrollo de este corredor recudirá el costo de los fletes para llegar con la producción argentina a los mercados asiáticos y libera las zonas de embarque miran al Atlántico, que ya operan al límite de su capacidad, a la vez que reduciría en 20 días los traslados hacia China, Japón y el Sudeste asiático. Para eso, hace falta construir pasos en Catamarca, La Rioja y San Juan y conectar el Belgrano Cargas con los ferrocarriles chilenos.

  • Renovar el Belgrano Cargas

La principal vía férrea que recoge la producción norteña necesita 1600 kilómetros de nuevos materiales y actualizar la señalización, además de electrificar sus ramales, renovar las flotas y mejorar la accesibilidad de las estaciones. Así lo creen Buenos Aires, Catamarca, Cordoba, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Por su cuenta, Manzur impulsa la construcción de un polo logístico en San Miguel de Tucumán, que reforzará y mejorará la conexión de esta red de transporte con los productores de la región. Al cierre de la gestión Macri se habían renovado 900 kilómetros.

  • Impulsar la actividad minera

Catamarca, Chubut, La Rioja, Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy pretenden que el Congreso actualice el Acuerdo Federal Minero, revisando el esquema de regalías vigente y coordinando las políticas impositivas y la regulación de las empresas que proveen servicios al sector.

De acuerdo a estas provincias, los altos precios internacionales presentan una oportunidad para potenciar el desarrollo de la explotación minera.

  • Extender la red de fibra óptica

Catamarca, Chaco, Chubut, Cordoba, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y Santa Cruz proponen que el Estado nacional se encargue de extender las redes de fibra óptica, lo que permitiría impulsar la economía del conocimiento, desconcentrar las empresas de base tecnológica y generar nuevos polos de desarrollo provinciales.

A través de Ar-Sat, los gobernadores de dichas provincias intentan que anvance la iluminación de las redes troncales provinciales y se complete la última milla para llegar de este modo a los hogares.

  • Recuperar tierras para la explotación agropecuaria

Chaco, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero sostienen que es posible recuperar para la actividad productiva hasta 8 millones de hectáreas en la región conocida como "Bajos Submeridionales".

Para estas provincias, la realización de obras de drenaje, sistemas de almacenamiento, exploración de acuíferos y la mejora en el canal interprovincial permitiría resolver los problemas de anegamiento y sequía que comprometen el desarrollo productivo de la región.

A su vez, las explotaciones derivadas de diferimientos impositivos ocupan grandes extensiones de tierra en las provincias de La Rioja y Catamarca, pero fueron abandonadas. De allí que estos gobiernos insistan con recuperar esas hectáreas para la actividad productiva.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.