Uñac se anticipó al Gobierno y lanzó un acuerdo provincial para salir de la crisis

El gobernador de San Juan activó una mesa de diálogo entre todos los sectores para alcanzar un consenso que permita trazar el plan para el crecimiento socioeconómico de la provincia

Como un preludio del proyecto presidencial para buscarle una salida a la crisis, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se anticipó al presidente Alberto Fernández y lanzó el Acuerdo San Juan, un llamado para construir el futuro a través del diálogo y el consenso. Del acto, encabezado por el mandatario sanjuanino, participaron 16 mesas que encolumnaron a diversos sectores públicos y privados de la economía y la sociedad provincial, que se conectaron con el gobernador vía online.

La convocatoria, que surge como un primer paso para el Consenso Nacional que propone el Presidente, puso el foco en el trabajo que se llevará a cabo en la provincia cuando se comience a transitar una nueva normalidad, tras el paso de la pandemia de coronavirus, como también el largo plazo.

Al realizar el lanzamiento desde el Salón Cruce de los Andes, en el Centro Cívico, Uñac señaló que las mesas de trabajo, que desde el 1 de julio trabajarán durante 60 días corridos, “harán un aporte invalorable del futuro que queremos construir entre todos. Agradezco a los sectores que hoy están representados. Llegó el momento de dejar de distinguir entre oficialismo y oposición y reconocernos como representantes de los sanjuaninos. Lo que nos queda es trabajar por y para los sanjuaninos .

 “Esta pandemia redobla el compromiso y la responsabilidad de sacar lo mejor de cada uno desde una mirada colectiva para un futuro que nos pueda cobijar a todos , dijo Uñac. En ese sentido, agregó que el coronavirus "puso en vilo y en crisis las estructuras sanitarias y económicas del mundo. En este marco, crece la responsabilidad de encontrar desde el análisis del presente, una salida en corto, mediano y largo plazo .

En ese marco, aseguró que “tenemos la enorme responsabilidad de despojarnos de las individualidades, el pensamiento deberá ser colectivo y la convocatoria plural. En este Acuerdo San Juan imagino grandes conclusiones y haciendo foco en una economía más distributiva hacia la sociedad sanjuanina y menos contributiva hacia el Estado. Imagino sociedad equitativa e inclusiva. Debemos asegurar un punto de partida para todos los habitantes. Si no igualamos la línea de partida crecerá la desigualdad. Imagino a un Acuerdo San Juan con una economía o grandes conclusiones que permitan impulsar una nueva realidad para los sanjuaninos".

Y agregó: “El desafío que propongo es un nuevo sentido de bienestar. Por lo sanitario, lo económico y también lo emocional. Bienvenidos al Acuerdo San Juan

El gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni, la presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García;  los senadores nacionales Rubén Uñac, Roberto Basualdo y Cristina López; los diputados nacionales Walberto Allende, Francisco Guevara, Marcelo Orrego, Graciela Caselles, José Luis Gioja, Eduardo Cáceres y la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

Temas relacionados
Más noticias de acuerdo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés