Una misión de la OCDE revisa al Indec y las estadísticas oficiales de la Argentina

Se extenderá hasta el viernes 20 de abril. El organismo controla que los países adherentes aseguren la independencia de sus oficinas de estadística oficial de otros organismos políticos, administrativos o del sector privado.

Una misión técnica de la Dirección de Estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) inició ayer una revisión integral del Sistema Estadístico Nacional y las estadísticas oficiales de la Argentina, con el Indec como ente coordinador.

Los especialistas de la OCDE subrayaron que los países adherentes deben “asegurar la independencia de sus oficinas de estadística oficial de otros organismos políticos, administrativos o del sector privado .

Al mismo tiempo, resaltaron la potestad que deben tener los institutos de estadística para decidir sobre metodologías y políticas de difusión para su protección ante eventuales interferencias que pudieran afectar la producción, compilación o divulgación de las estadísticas oficiales.

Con esta misión, que se extenderá hasta el viernes 20 de abril, el Gobierno da un nuevo paso para el acceso de la Argentina al organismo internacional.

Según informó Presidencia, la delegación internacional está conformada por Simon Scott, consejero de la Directora de Estadísticas de la OCDE; Julien Dupont, Coordinador de Procesos de Acceso; Nadim Ahmad, Jefe de la División de Estadísticas de Comercio y Competitividad; Jorrit Zwijnenburg, especialista de la sección de Cuentas Nacionales; y Marco Mira d'Ercole, Jefe de la División de Estadísticas de Hogares y Medición del Progreso.

La agenda

La agenda prevista abordará estadísticas de condiciones de vida, de cuentas nacionales y de comercio internacional; la infraestructura estadística, la innovación en la recopilación de datos, la cooperación internacional en la materia, las políticas de accesibilidad y difusión, y la utilización de clasificadores homologados internacionalmente.

En la primera sesión, realizada ayer, participaron el representante de la Argentina ante la OCDE, Marcelo Scaglione, el Director Técnico del Indec, Pedro Lines, y directores nacionales de diferentes áreas, quienes analizaron el marco legal e institucional de las estadísticas oficiales, estadísticas estructurales y demográficas, e índices de producción industrial, entre otros tópicos.

Además, la revisión incluye el funcionamiento de las entidades pertenecientes al Sistema Estadístico Nacional en la recolección, producción y difusión de las estadísticas oficiales, por lo que también participaron autoridades del Ministerio de Finanzas, del Banco Central de la República Argentina (BCRA), de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

En junio de 2017 el Comité de Estadística y Política Estadística del organismo internacional declaró al país “adherente a sus Recomendaciones de Buenas Prácticas Estadísticas, mientras que el cronograma de revisión completa que la Argentina y la OCDE acodaron finalizará a fines de 2019.

Temas relacionados
Más noticias de OCDE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés