Una funcionaria clave reavivó la grieta entre Ciudad y Provincia por el ritmo de contagios: qué dijo

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, agregó un nuevo renglón en la disputa que comenzó con Kicillof e intendentes del kirchnerismo duro contra Rodríguez Larreta por relajar la cuarentena. 

La secretaria de Acceso a la Salud nacional, Carla Vizzotti, agregó un nuevo renglón a la polémica que tiene por un lado a Axel Kicillof y a los intendentes más duros del kirchnernismo, y por el otro a Horacio Rodríguez Larreta ante el posible aumento de contagiados en la Provincia importados por trabajadores bonaerenses que prestan servicios en la Ciudad de Buenos Aires, donde se relajó la cuarentena.

La funcionaria precisó esta mañana que se realizaron entre 500 y 650 testeos de casos sospechosos por día en la Ciudad la semana última con una positividad de "algo más que el 30 %", en tanto, que en la provincia se llevaron a cabo entre 650 y 900, en el mismo período, con positividad levemente superior al 10%.

En el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insisten en que no polemizarán con sus pares de la provincia de Buenos Aires. Alberto Fernández había puesto paños fríos a la situación el pasado viernes, cuando convocó al jefe de Gobierno porteño a Olivos para una fotografía en el marco del anuncio del lanzamiento de tests rápidos formulados por científicos argentinos. El Presidente aclaró luego que servirían especialmente para controlar la expansión de la pandemia en las villas porteñas.

Fernández recibió en Olivos el viernes a Rodríguez Larreta y Santilli.

Pero el gesto presidencial pasó de largo en la administración de Kicillof, quien ayer conversó por teléfono con el alcalde porteño. Anoche, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni dijo que no descarta que se deba aislar a la Ciudad del resto del país en breve. Esta mañana, Vizzotti destacó el menor porcentaje de positivos a favor de la Provincia. Un rato más tarde, Fernández se mostró junto a la titular de AySA Malena Galmarini durante una visita a la planta de Volkswagen en Tigre. Ayer, tras la muerte de dos personas en el Barrio 31 por coronavirus, la dirigente del Frente Renovador lanzó duras críticas contra el gobierno porteño, a quien responsabilizó por la falta de agua que existió en el asentamiento el Barrio 31 semanas atrás y que podría vincularse con la escalada de contagios en ese predio.

Algunos números

Desde que comenzó la pandemia, la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a datos oficiales, realizó 30.171 testeos de los cuales 4130 dieron positivo. Es decir, el 13,68% del total de personas hisopadas fue diagnosticada con coronavirus. El distrito cuenta con alrededor de 3.000.000 de habitantes.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, donde viven unas 17.000.000 de personas se sometieron al test 38.406 personas, con un resultado de 2761 positivos, el 7,1%.

En ambos lugares se reforzaron los hisopados en los barrios vulnerables. La Nación desplegó el operativo DetectAR, que apunta a captar posibles casos entre quienes estuvieron en contacto con pacientes ya diagnosticados. Además, se realiza un trabajo de territorio casa por casa en busca de vecinos con síntomas compatibles.

SOCIEDADINUMAN LOS RESTOS DE LAS DOS REHENES EN SAN MARTINFOTO ORTIZ GUSTAVO 26-11-13
Kicillof junto a Rodríguez Larreta

En la Ciudad se lleva a cabo en el Barrio 31 y en la 1-11-14, que presentan la mayor cantidad de contagios. En el primero se testearon hasta el momento 404 personas y se confirmaron 192 casos, mientras que en el segundo de 175 evaluados se confirmaron como positivos 35. Etsa semana comenzó el operativo en la 21-21.

En tanto, la provincia de Buenos Aires comenzó con los testeos en barrios vulnerables a la par que en la Ciudad. Arrancó con pruebas piloto en el barrio La Paz de Quilmes y fueron sumando municipios con el correr de los días. Ya se hicieron en Lanús y esta semana continuarán en distintas villas de San Martín y Merlo.

La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza participó junto al ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán de uno de los operativos DetectAR en su partido.

El pasado viernes el ministerio de Salud provincial informó que se desarrolló una jornada de testeos en La Matera de Quilmes y finalizó el operativo de tres días en La Fe de Lanús.

“Luego de tres jornadas intensas de búsqueda de casos sospechosos, los equipos de salud dieron por finalizado el operativo en “La Fe de Lanús, donde los equipos de Salud visitaron un total de 1070 casas, entrevistaron a 4144 vecinos e hisoparon a 9 personas con síntomas. Del total de hisopados, 5 dieron negativo y 4 aguardan respuesta , informaron a través de un comunicado.

En tanto, en “La Matera , “los equipos relevaron 690 casas y entrevistaron a 3150 personas, de las cuales 4 experimentaban síntomas compatibles con COVID-19 y actualmente se encuentran aisladas aguardando la respuesta del hisopado .

Tags relacionados
Noticias del día