Una familia necesitó $ 34.784 por mes para no ser pobre

Los datos surgen del Indec. La canasta básica total aumentó 5,4% en septiembre mientras que la de alimentos se incrementó 4,9%.

La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 5,4% en septiembre respecto de agosto, y alcanzó un costo de $ 34.784,75 para una familia tipo, informó hoy el INDEC.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó 4,9% y su costo llegó a los $ 13.913,90 en septiembre.

En ambos casos, los incrementos que surgieron  en la CBA y en la CBT se dieron por debajo de la inflación de septiembre, que fue de 5,9%, según datos del Indec.

Según la valoración oficial, las canastas Total y Alimentaria subieron igual en el acumulado a septiembre, un 36,4%, también por debajo del aumento de precios minoristas en ese período que fue del 37,7%, según el INDEC.

En los últimos doce meses, la Total aumentó 54,2% y la Alimentaria 53,6%, y ambas se encuentran casi en línea con el nivel de inflación en ese período, que fue del 53,5%.

De esta manera, una familia tipo, conformada por dos adultos y dos niños, necesitó casi $ 14.000 por mes para comprar todos los alimentos y no caer debajo de la línea de indigencia. A su vez, cuando se suman otros bienes y servicios básicos, ese mismo núcleo familiar precisó casi $ 35.000 para no ser pobre.

Los últimos datos de pobreza, con datos al primer semestre de este año, evidencian que un 35,4% de los argentinos no llegan a cubrir la canasta básica total y, por lo tanto, caen debajo de la línea de pobreza.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día