Una familia necesita ingresos por $ 39.400 mensuales para consumos mínimos

Incluye alimentación, vivienda y gastos básicos, que de ninguna manera son óptimos o deseables. En comparación con la inflación, mientras que los alimentos subieron 60%, las jubilaciones solo 19%.

Con una inflación que alcanzó el 47,6% interanual en diciembre de 2018, la canasta de consumos mínimos para una familia ascendió $39.400 mensuales en el último mes del año pasado, según informó la junta interna de ATE- Indec.

Los técnicos que trabajan en el instituto que elaboran las estadísticas oficiales calcularon que para que una familia de cuatro integrantes pueda alimentarse, pagar servicios y transporte, educarse, vestirse, atender su salud y tener equipada la vivienda, debería ganar de bolsillo y como mínimo $ 39.409 por mes en la Ciudad de Buenos Aires. Solo para alimentarse, esa canasta sería de $12.386 mensuales.

 

Alimentos versus jubilaciones

Un análisis realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) comparó la evolución del precio de los alimentos durante enero de 2019, que subieron 60,52% internual, en comparación con la jubilación mínima, que está 19% por encima de enero de 2018.

Esto consolida una perdida de poder adquisitivo de 25,86% de la jubilación en relación al avance de la canasta básica de alimentos.

"En enero de 2018 el salario mínimo era de $9.500, un año después llegó a $11.300 (+19%), mientras que la jubilación mínima era de $ 7.790 hace doce meses, y ahora es de $9.309 (+19,50%)", aseguraron desde ISEPCI.

Los alimentos que más subieron

Entre los ocho alimentos que más subieron se encuentran básicos de la mesa de cualquier hogar: harinas, pan, fideos, arroz y carne de pollo.

 

Desde la organización apuntaron que "la perspectiva para los próximos meses no es favorable ni para asalariados y jubilados" como tampoco para "los sectores que reciben asignaciones sociales o salario social complementario", porque "los precios de los productos esenciales para vivir, las tarifas, y los combustibles no dejan de aumentar".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés