retail y consumo masivo

Un escenario de mayor gasto y menor consumo

Ricky Sarkany, Alejandro Yapur y Juan Manuel Primbas dieron su visión del mercado desde el emprendimiento, la cadena de retail y la consultoría. Sus estrategias para seguir vendiendo en un contexto de inflación y economía congelada.

El dato fuerte de la mañana lo dio Juan Manuel Primbas, Country Manager de la investigadora de mercado de consumo Kantar Worldpanel, al señalar que la gente está gastando un 30% más que el año pasado, pero consume un 2% menos. Lo hizo durante el panel Retail y Consumo Masivo, coordinado por José Del Rio, director Periodístico de Revista Apertura y director Adjunto de El Cronista Comercial.La batalla en la góndolaLa información de la consultora se reflejó en la experiencia de los otros dos miembros del panel. Desde el año pasado, vemos una desaceleración en el consumo y esto nos fuerza a mantenerlo en base a promociones, confirmó Alejandro Yapur, presidente de la division América latina Sur de Arcos Dorados, la franquicia de McDonalds, con más de 2.000 locales en la región, el análisis de Kantar. Este año, apuntamos al Mundial y a la renovación de los combos con descuento, se esperanzó.
Por su parte, y con su habitual propensión a ver la mitad llena del vaso, el empresario Ricky Sarkany comentó: Estamos viviendo una situación similar a la de 2002. Hoy, como entonces, hay oportunidades nuevas. Entre ellas, están: el turismo, que empieza a llegar por el ajuste cambiario; el argentino, que dejó de viajar y comprar afuera; el suplir las importaciones y salir a exportar, enumeró.Videos y algo másDesde el análisis de Kantar, Primbas destacó: Hoy, sólo se mueven las ofertas, el abastecimiento de cercanía y, en los súper, los productos de Precios Cuidados. Esta estrategia es eficaz en el corto plazo, pero, como ya sucedió, en el tercer o cuarto mes, siempre hay un rebote.
A diferencia de 12 años atrás, los consumidores no se están volcando a segundas marcas; el argentino es marquero, apuntó. Según los datos del consultor, la tendencia es un consumo menos sofisticado, de productos básicos en alimentos y limpieza, y compras controladas. Hay que ver qué pasa en el segundo trimestre, cuando se cierren las paritarias, resumió.
Ante tales incógnitas, los panelistas coincideron en remarcar que las redes sociales pueden ser el mejor aliado o el peor enemigo. Hoy, le sacamos una foto a un zapato y la subimos a Facebook, a los dos minutos tenemos un estudio de mercado y podemos tomar decisiones inmediatas, ilustró Sarkany. El diseñador admitió, sin embargo, que también debieron aprender a vivir con las críticas. Lo que hicimos fue postear comentarios positivos, el primero lo hice yo -admitió-, y así revertimos la tendencia, comentó.
Otra fue la experiencia de Arcos Dorados. Tuvimos un cliente en Chile que quería un cuarto de libra a las 8 de la mañana. Como no había, empezó a golpear las mesas, mientras otros clientes lo filmaban. El video se subió a las redes y fuimos trending topic del día. El fin de semana siguiente fue el de mayor venta de ese producto en el año y nosotros jurábamos que no había sido una estrategia de de la compañía", apuntó Yapur.
María Gabriela Ensinck