PARA ADMINISTRAR LA ESTERILIZACIÓN Y EMISIÓN

Un comité del BCRA y Hacienda coordinará el manejo de la deuda

Con el objetivo de reforzar la autonomía del Banco Central (BCRA) para lograr la tan buscada baja de la inflación, el Gobierno se comprometió a enviar al Congreso el proyecto de ley de Reforma Orgánica de la entidad monetaria antes de marzo del 2019, de acuerdo con la carta de intención enviada al FMI. Además, el texto alude a un comité coordinador de la gestión de la deuda con funcionarios del ahora Ministerio de Hacienda y Finanzas y el BCRA. Se reunirá semanalmente y coordinará actividades relacionadas con la esterilización y los planes de emisión de deuda.

 

El Gobierno dejó claro que el plan es devolverle la solidez al balance del Central para que pueda alcanzar su objetivo de estabilidad de precios y que como parte de este proceso, Finanzas tiene la intención de recomprar gradualmente, y ya a partir de este mes, una porción significativa de Letras Intransferibles del Ministerio de Hacienda en poder del BCRA. El objetivo es reducir la deuda neta del Tesoro con el Central en por lo menos u$s 25.000 millones para mayo de 2021. El organismo que hasta ayer presidía Federico Sturzenegger y ahora pasará a ser dirigido por Luis Caputo, a la vez, se compromete a reducir la vulnerabilidad asociada a un stock excesivamente grande de Lebac, y a fomentar la re-intermediación del sector financiero. Con este fin, el repago de estos pasivos en manos del BCRA se usará para quitar pesos del mercado, lo que disminuirá la dependencia del Central de esterilización mediante la colocación de las Lebac, afirma la carta de intención recibida por el FMI. El comité coordinador servirá para facilitar este proceso, puntualiza el texto.

La Argentina fue incrementando su exposición en Lebac el stock asciende a 1,4 billón para esterilizar los pesos que se volcaban al mercado por la compra de dólares y los que se emitían para financiar el déficit, además de servir luego para contener la suba del dólar.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés