Un camporista muy cercano a Máximo K quedó a cargo del INTA

El camino en el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) quedó despejado con la obligada renuncia de Carlos Casamiquela a la presidencia por su ascenso a ministro de Agricultura.

Ahora el INTA quedó a cargo de Francisco Anglesio, un hombre de Máximo Kirchner, un “pingüino” muy ligado a La Cámpora de Santa Cruz (aunque les lleva varios años a los militantes de la agrupación) y que protagonizó la avanzada y posterior ruptura del kirchnerismo nacional con el gobernador de esa provincia patagónica, Daniel Peralta.

La designación fue oficializada en el decreto 2.042, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y Casamiquela.

Anglesio se recibió de ingeniero agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce (Universidad Nacional de Mar de Plata) y también tiene un máster en Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad de Málaga (España). Su currículum en el INTA recuerda su actividad profesional en los 90, su paso por el Gabinete santacruceño como subsecretario de Medio Ambiente entre 1998 (cuando Kirchner era gobernador) y 2007 y que fue diputado provincial entre el 2007 al 2011.

Llamativamente, o no tanto, el currículum no menciona el último cargo que ocupó antes de llegar al Instituto: el de secretario general en el gabinete de Peralta. Esa experiencia fue corta y traumática: Anglesio asumió en diciembre de 2011 y a fines de ese mismo mes renunció ruidosamente en medio de un fuerte enfrentamiento con el gobernador por la decisión de éste de declarar la emergencia económica. Junto a él, dejaron el Gabinete otros dirigentes de La Cámpora.

Tras esa pelea patagónica –que significó la ruptura entre Cristina y Peralta- no estuvo mucho tiempo sin trabajo: Anglesio, a quien se lo considera “un hombre de Máximo” Kirchner y que en los últimos años que vivió en Santa Cruz trabajó en estrecha colaboración con La Cámpora, fue designado en marzo del 2012 vicepresidente del organismo que desde hoy preside formalmente.

Temas relacionados
Más noticias de INTA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés