Un buque que participó en Malvinas se hunde en el Puerto Belgrano

Se trata de un destructor de la Armada, el ARA Santísima Trinidad, el cual quedó fuera de servicio tras el conflicto con Inglaterra.

Un destructor de la Armada fuera de servicio, escorado sobre una banda y sostenido por dos pesqueros, se hundía esta tarde en el muelle sur de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano.

Se trata del destructor ARA Santísima Trinidad, que dejó de navegar en 1989, buque que anoche sufrió la rotura de una válvula de seis pulgadas y provocó el hundimiento de varios compartimientos.

La página web del diario de Bahía Blanca ‘La Nueva Provincia‘ informó que ante el ingreso de agua, el destructor quedó apoyado sobre otros barcos en su banda de babor.

Debajo del Santísima Trinidad, que tenía una inclinación de más de 50 grados, quedaron en primera instancia cuatro buques pesqueros, dos de los cuáles pudieron ser retirados esta mañana por la acción de una grúa
Según informó la Armada en un comunicado, ‘ante la cantidad de agua embarcada que superó la capacidad de las bombas de achique, se procedió a retirar al personal que se encontraba trabajando y a los buques próximos que se encontraban amadrinados junto a él en la espera que la embarcación toque fondo con la baja (de la marea) y de esta manera poder trabajar con mayor seguridad‘.

La historia del destructor

La breve historia del ARA Santísima Trinidad está plagada de circunstancias que, junto alactual hundimiento en Puerto Belgrano, lo convierten ahora casi en un fantasma de la Armada Argentina.

Con la idea de hacer en su interior un Museo que reflejara su corta pero intensa historia, sobre todo por su preponderante actuación en la Guerra de Malvinas, el destructor estaba cumpliendo su misión varado en el muelle como proveedor de repuestos del ARA Hércules, ante el embargo inglés posterior a la guerra

Ante sus fallas, producto de un atentado, el Santísima Trinidad fue sacrificado para que su gemelo pudiera seguir navegando. El buque navegó efectivamente 8 años, desde 1981 a 1989, aunque la historia de su adquisicón se remonta a fines de los años ’60 cuando se decidió comprar dos fragatas misilísticas en el Reino Unido

Una de ellas, la Hércules fue traída armada y navegando, mientras que la Santísima Trinidad se ensambló en Río Santiago.

En setiembre de 1975, un atentado de Montoneros con una bomba en el muelle del astillero, provocó el hundimiento parcial de la nave que, por sus averías, tardó cinco años en ser reparada.

Recién en 1981, fue llevada a Inglaterra para que el fabricante avalara la construcción y salió de los talleres ingleses con el rango de destructor, al igual que su gemelo.

La época de gloria de la Santísima Trinidad fue en la guerra de Malvinas, ya que, como nave insignia, desde su cubierta partieron los primeros marinos que desembarcaron en las islas.

Por los esfuerzos del material y para algunos por las secuelas del atentado, la nave sufrió averías importantes, que la dejó por el resto de la guerra casi raleada a cargo del patrullaje de aguas poco profundas.

Su último viaje fue en junio de 1989, cuando por el embargo británico posterior a la Guerra de Malvinas, comenzó a ser desgasuado para que su gemelo, el Hércules, pudiese seguir navegando.

 

Temas relacionados
Más noticias de Buque

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés