Un argentino será vicepresidente del principal organismo internacional contra el lavado

Es el secretario de Justicia, Santiago Otamendi. Es la primera vez que un argentino llega a ese cargo en el GAFI.

El secretario de Justicia de  la Nación, Santiago Otamendi, fue elegido vicepresidente del  Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organización  intergubernamental que promueve el diseño y la aplicación de políticas públicas operativas y eficaces para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El plenario del GAFI, reunido en Busan, Corea, eligió a Otamendi como vicepresidente de la organización por el período de un año, de julio de 2016 a julio de 2017, para acompañar en  su gestión al presidente designado Juan Manuel Vega, de España.

Se trata de la primera vez que un argentino ejerce una  función jerárquica en ese organismo internacional. Según el esquema establecido en la organización, el  vicepresidente del Grupo ejercerá el cargo de presidente cuando  haya finalizado el primer año de su gestión.

Es por esto que Otamendi se desempeñará como presidente del  organismo en el período de julio 2017 a julio 2018.

Por su parte, el embajador Eugenio Curia, coordinador de  Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos  Humanos, se desempeña como vicepresidente del Grupo de Acción  Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) desde enero de 2016.

Otamendi es abogado especialista en Derecho Penal y, entre  otras labores, se ha desempeñado como consejero en el Consejo de  la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; juez  Penal, Contravencional y de Faltas y director de Relaciones  Internacionales de la Federación Argentina de la Magistratura.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés