UIA: el control de cambios era inevitable pero se necesitan acuerdos para superar la crisis

Fue en el marco de la celebración del Día de la Industria. El Gobierno estuvo representado por el ministro de Producción, Dante Sica y también pasaron los candidatos Lavagna y Urtubey y referentes económicos del Frente de Todos.

"El problema no es económico, es político", resumió ante los periodistas el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, en el marco de la conmemoración del Día de la Industria. Sentado a su lado asentía con la cabeza el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, transformado en vocero del Gobierno, ante la ausencia con aviso del presidente Mauricio Macri.

Fue un encuentro multitudinario de los industriales, apenas 24 horas después de la reinstauración del control de cambios, una medida que desde el propio Gobierno definen como "excepcional, en un momento de excepcionalidad".

Tras casi 18 meses de caída en la producción industrial, el sector reclama estabilidad cambiaria y una relativa previsibilidad para poder continuar con la actividad. 

"El Gobierno debió tomar un conjunto de medidas no deseables", y admitió que, tras las PASO, "entramos en una economía distinta, volvimos a perder el crédito y hoy tenemos un tipo de cambio más alto". En ese contexto, precisó que "tuvimos que recurrir a medidas incómodas".

Por su parte, Acevedo señaló que "la industria es la solución a muchos de nuestros problemas". De cara al proceso electoral, el empresario señaló que la "Argentina no tiene que discutir entre dos modelos de país, sino tener un modelo de país". Para eso reclamó consenso en tres o cuatro políticas básicas, que permiten construir a partir de allí. 

Pero en un contexto muy complejo en materia económica y financiera, el reclamo generalizado de los empresarios, ya sea de las grandes empresas como también de las pymes, fue que se estabilice la situación, para volver a pensar en producir. Y admiten que "con estas tasas de intererés, la producción es inviable".

En el marco del Día de la Industria, la sede fabril de Avenida de Mayo recibió a los titulares de las principales cámaras empresarias, nucleadas en el Grupo de los 6 (UIA, Sociedad Rural, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, Bolsa de Comercio y Asociación de Bancos), quienes se entrevistaron a puertas cerradas con el ministro Sica. 

Además, tuvo lugar una reunión del Consejo General de la UIA, que congrega a unos 200 representantes industriales de todo el país. "Es la primera vez que se reúne en 15 años", señaló Acevedo, admitiendo de hecho la gravedad de la coyuntura. 

Tags relacionados