UCR reclama a sus aliados la presidencia de Diputados y más senadores

El radicalismo podría presentar internas en algunas provincias como Córdoba o La Pampa. La presidencia de Diputados será eje de disputa con el PRO. La Coalición Cívica quiere expandirse en CABA y Provincia.

La ampliación del oficialismo empieza a tener sus consecuencias. La UCR pujó ayer en la quinta de Olivos por quedar al frente de la Cámara de Diputados, pero el PRO no quiere delegar ese espacio que suele quedar en manos de la cabeza de diputados en Buenos Aires.

El encuentro se llevó a cabo en la quinta presidencial de Olivos y participaron Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio y Humberto Schiavioni por el PRO, mientras que por la UCR estuvieron Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Emiliano Yacobitti y Alejandra Lorden.

El principal punto de conflicto es que el radicalismo esperaba quedar al frente de la Cámara de Diputados. Es que Emilio Monzó, el actual presidente, dijo que en diciembre se retiraba. A su vez, el peronista Miguel Pichetto se quedará con la presidencia del Senado, si es elegido vicepresidente. "Siempre la presidencia de Diputados fue para la cabeza de lista del distrito más popular del país. ¿Por qué María Eugenia debería renunciar a ese espacio?", comentaban ayer en Gobierno.

Al retirarse, el titular de la UCR sostuvo que concordaron en que renueven los 19 diputados radicales que vencen su mandato. Pero no hubo definiciones respecto a senadores, donde la UCR sólo tiene un legislador que venza su mandato. Esta decisión la van a tomar la semana próxima.

A la salida de Olivos, el gobernador de Mendoza también mostró discordancia con otro punto. "Hablamos de la distribución de legisladores por las provincias. Hay posibilidad de hacer PASO en provincias donde no lleguemos a un acuerdo", comentó. Justamente, la UCR plantearía internas en los distritos donde hubo tensión como en Córdoba, donde la lista de Ramón Mestre se enfrentó a la de Mario Negri, o en La Pampa. Desde el PRO, anoche querían despejar cualquier interna. "Vamos a tener alto nivel de acuerdo", decían optimistas.

El radicalismo también espera entrar al gabinete, en puestos claves como la jefatura de Gabinete o el Ministerio del Interior, si es que el presidente Mauricio Macri gana la reelección. Pero por temor a generar internas, la flamante alianza "Juntos por el Cambio", decidió que estas discusiones las tendrán después de las elecciones. "Primero ganemos, después discutamos", mantuvo un referente del PRO.

Otro de los puntos en los que se avanzó fue el financiamiento de la campaña: mientras que en 2015 los recursos se repartieron en un 90% para el PRO y un 10% para la UCR y la Coalición Cívica, esta vez se acordó un esquema "más equitativo" en base a la cantidad de bancas que tiene cada partido en el Congreso, según las fuentes consultadas.

A su vez, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordó con Martín Lousteau para que este último vaya como el candidato a senador por Capital. Fruto de ese acuerdo, el oficialismo porteño incorporó al socialista Roy Cortina quien hizo campaña con el ex ministro de Economía durante 2015 en la Ciudad de Buenos Aires.

Ayer en Olivos también estuvo el otro aliado del oficialismo. Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago y Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica, posaron junto a Macri y Pichetto. Desde este espacio acordaron ir con diputados por la Ciudad, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. A su vez, todavía discuten si llevan candidato en Entre Ríos y en Catamarca. La referente de este sector, Elisa Carrió, ya le subió el pulgar a la fórmula presidencial, en Twitter: "la republiquita está viva. Y va a ganar en octubre".

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés