UCR exige ampliar Cambiemos y pone en duda al Macri candidato

El radicalismo presiona para ampliar con gobernadores y peronistas no K a la alianza de Cambiemos, de cara a las elecciones. Por ahora, no hay aval de la Casa Rosada

El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, sacudió el tablero político electoral al plantear que el centenario partido, integrante de la coalición oficialista, quiere una "reformulación" de Cambiemos e incluir "figuras representativas" al espacio: desde gobernadores como Juan Schiaretti (Córdoba) hasta presidenciables como Roberto Lavagna y Sergio Massa.

Semejante planteo, ante una tribuna de empresarios (Am Cham), derivó en una improvisada reunión de más de dos horas en la Casa Rosada. Allí Cornejo defendió su posición junto con su correligionario, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Enfrente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El titular de la UCR planteó que "con Cambiemos sólo" no alcanza para ganar las elecciones o para gobernar un nuevo mandato. De ahí que abrió la puerta a abrir un frente antikirchnerista, con el peronismo tradicional, como Schiaretti, Omar Perotti (Santa Fe), así como Lavagna, Massa y Juan Manuel Urtubey. El objetivo es ampliar la alianza para el 12 de junio y que el presidente Mauricio Macri vaya a unas PASO competitivas.

Desde la Casa Rosada no avalaron esa posición. "No hay ningún cambio de postura. Pero como siempre, estamos abiertos a quienes quieran sumarse a las ideas que defendemos", comentaron. Al cierre de esta edición, Frigerio iba a transmitir este concepto en la TV.

Esta reunión de último momento surgió luego de que Cornejo se apodara de una agenda que, hasta el momento, era positiva para la Casa Rosada: una baja en la inflación y una resolución de la Corte Suprema que instala el debate institucional. En su tangente, Cornejo fue al acto de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) e instaló su posición. "Cambiemos quedó chico para los cambios que requieren nuestra economía", afirmó el mendocino, y señaló a sus pares de Salta, Juan Manuel Urtubey; Córdoba, Juan Schiaretti, y al ex diputado Sergio Massa, como potenciales convidados a formar filas de un espacio que, quizás, ya no se denomine Cambiemos.

La vocación de ampliar el espacio no surge exclusivamente de Cornejo, sino que es resultado de un malestar creciente entre los "boina blanca" por los malos índices de la economía y la cerrazón de la Casa Rosada a construir consensos y ampliar la mesa donde se toman las decisiones, por la que sindican, principalmente, al jefe de gabinete, Marcos Peña, y al publicista Jaime Durán Barba. Cornejo fue lapidario con Peña al sostener que "habrá que buscar otro primer ministro, otro jefe de gabinete, para llevar a cabo las reformas que necesita la Argentina".

La idea desnudada por Cornejo, que por la mañana declaró en su provincia no sentirse "parte sustancial" Gobierno nacional, será planteada en la Convención Nacional de la UCR, prevista para el próximo 27 de mayo. El titular del partido fue incluso más allá, al sugerir un cambio de nombre en el espacio: "Imagino una coalición incluso con otro nombre; algunos lo niegan en público, pero lo apoyan en privado; en todo caso, será una discusión para dejarle a los publicistas, que en estos tres años y medio han tenido mucho poder, cuando hace falta política para lograr un verdadero cambio cultural".

Los guiños a Urtubey, Schiaretti y Massa llegan un día después de la reunión del Partido Justicialista que contó con la presencia de Cristina Kirchner, tras años sin pisar la sede de Matheu 130. "Para los publicistas, la foto de Cristina fortalece a Macri porque refuerza el horror hacia esa época; pero sin resultados a la vista, esa foto, según yo la veo, es un fortalecimiento de su espacio", razonó el dirigente, para quien luego de "trece meses de inflación y caída de actividad", avanzar hacia los comicios sin cambios sustanciales en la fuerza que procura la reelección "es hacerle el juego a Cristina Kirchner y al populismo".

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés