Turistas gastaron y compraron 2,3% más que hace un año

Los turistas gastaron un total de $ 2102 millones durante el fin de semana largo correspondiente al feriado del 12 de octubre, un 2,3% que el mismo periodo del año pasado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe asegura que desde el viernes pasado, 975.000 personas viajaron por el país donde la estadía media fue de 2,8 días, levemente por debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por persona fue de $ 770.

"El desembolso total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,3% superior al mismo fin de semana de 2017, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento de 2,3% en las ventas de bienes y servicios", precisó.

Para la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el feriado "sorprendió con una proyección de movimiento turístico mayor al esperado".

"Si bien las complicaciones por el paro aeronáutico afectaron el normal flujo turístico, los viajeros que se trasladaron por otras vías lo hicieron sin inconvenientes", indicó en un comunicado. Y señaló que "gran parte del flujo turístico en este fin de semana largo se movilizó en torno a un amplio calendario de fiestas gastronómicas, eventos culturales y deportivos que dispusieron los destinos turísticos como atractivo de entretenimiento".

También se advierte que la celebración del Día de la Madre generó un mayor movimiento de personas.

El presidente de CAT, Oscar Ghezzi, afirmó en el comunicado que "la tendencia del turismo durante el fin de semana largo se afianza en la Argentina y está demostrando un fuerte impacto en todas las regiones del país. El turismo está acompañando la reactivación de la economía". Y agregó: "Hay que tener en cuenta que el sector obtuvo mayor crecimiento que las exportaciones de bienes en lo que va de 2017".

En tanto, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, consideró que "el movimiento turístico está reactivándose bastante bien en la mayor parte del país y eso se debe a que las familias van recuperando su poder adquisitivo" y por la "dedicación" de los gobiernos de las ciudades del interior que planifican su sello turístico".

Según CAME, en lo que va del año, hubo seis fines de semanas largos, donde viajaron 7.843.685 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $ 17.421 millones en las economías regionales del país

Temas relacionados
Más noticias de Came

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés