Tucumán: un fallo permite adelantar los comicios

Un fallo de la justicia tucumana permitirá que el gobernador Juan Manzur pueda adelantar las elecciones provinciales. De esta forma, el mandatario provincial no está sujeto a ningún plazo para llamar a los comicios.

Los jueces Juan Acosta y Horacio Castellanos declararon la inconstitucionalidad del artículo 43 inciso 6 de la constitución provincial, en donde se determina que se tienen que elegir las autoridades dos meses antes de que termine el mandato en curso. Además, determinaron que los convencionales constituyentes que redactaron el texto se extralimitaron al determinar un plazo para convocar a elecciones.

El tema se había iniciado por un amparo de Mariela Martín y Víctor Arias, dirigentes del Frente Renovador Auténtico, quienes plantearon la inconveniencia de que existan dos elecciones muy cercanas. Es que las tucumanas se hubieran tenido que celebrar el 25 de agosto, y las primarias nacionales serán el 11 de ese mes.

De esta forma, Tucumán podría sumarse a otras siete provincias que ya anunciaron que votarán de forma desdoblada a las nacionales. La Pampa será la primera: las PASO serán el 17 de febrero y el 19 de mayo llegarán las generales. El 10 de marzo se definirá el primer gobernador, en Neuquén.

En mayo también se votará en Córdoba, el 12 de ese mes. El 2 de junio será el turno de San Juan. Una semana más tarde irán a los comicios en dos provincias, Chubut y Entre Ríos. El 16 le tocará a otra de las provincias grandes, Santa Fe.

Temas relacionados
Más noticias de Tucumán

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés