Tucumán le puso fecha a la elección y ya son 14 las provincias que desdoblan

Serán el 9 de junio, según confirmó el gobernador Manzur. Más de la mitad del país votará los cargos probvinciales en comicios diferentes a los nacionales.

Finalmente, el gobernador de Tucumán Juan Manzur no solo confirmó que anticipará las elecciones provinciales, para que no se superpongan con las nacionales, sino que también, fijó la fecha. Serán el 9 de junio. 

El anuncio lo hizo el propio gobernador tucumano, quien competirá por la reelección, a través de su cuenta en la red social Twitter y por una rueda de prensa. 

"Con el aval de la Justicia, que declaró la inconstitucionalidad del artículo 100 de la Constitución de la Provincia, hemos firmado un decreto para adelantar las elecciones generales en Tucumán. Los comicios se realizarán el próximo domingo 9 de junio" escribió el tucumano en la red social del pajarito. 

Con el aval de la Justicia, que declaró la inconstitucionalidad del artículo 100 de la Constitución de la Provincia, hemos firmado un decreto para adelantar las elecciones generales en Tucumán. Los comicios se realizarán el próximo domingo 9 de junio. pic.twitter.com/jnVoXfFpec

— Juan Manzur (@JuanManzurOK) 22 de febrero de 2019

Ayer, se había conocido la decisión por parte de la justicia local de declarar nula la norma de la constitución provincial que establece que las elecciones se deben llevar adelante en agosto. 

En su anuncio, el gobernador recordó que, en pos de un país cada vez más federal y de la autonomía de las provincias, "muchas de ellas" y de "todos los signos políticos" también decidieron adelantar los comicios. 

Lejos de Alternativa Federal

A través de una carta dirigida al PJ nacional, el gobernador había anunciado a principios de mes su alejamiento de Alternativa Federal, al tiempo que había pedido la unidad con Cristina Kirchner.

En aquel entonces, el ex ministro de Salud de CFK, había acusado a quienes insisten en prescindir de ella "de trabajar para el presidente Mauricio Macri".

"Los que no quieren la unidad del peronismo trabajan para Macri", había escrito en la misiva que le hizo llegar a todos los congresales del PJ. 

Y ya son 14

Con el anuncio de Manzur, ya son 14 los distritos que adelantan las elecciones

Chaco y Tierra del Fuego: aún no confirmaron la fecha.

Tucumán: 9 de junio. 

Chubut: PASO el 7 de abril y generales el 9 de junio.

Córdoba: generales el 12 de mayo.

Entre Ríos: PASO el 14 de abril y generales el 9 de junio.

La Pampa: PASO fueron el 17 de febrero y generales el 19 de mayo.

Mendoza: PASO el 9 de junio y generales el 29 de septiembre.

Misiones: generales el 2 de junio.

Neuquén: generales el 10 de marzo.

Río Negro: generales el 7 de abril.

San Juan: PASO el 31 de marzo y generales el 2 de junio.

San Luis: primarias el 28 de abril y generales el 16 de junio.

Santa Fe: PASO el 28 de abril y generales el 16 de junio.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés