Tucumán: Cano pidió la anulación de los comicios y que se vuelva a votar el 25 de octubre

La oposición presentó un recurso de amparo ante la Justicia. “Queremos transparencia ante el fraude”, indicó el candidato a gobernador por el partido opositor Acuerdo del Bicentenario.

La oposición de la provincia argentina de Tucumán (norte) presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar la nulidad de las elecciones a la Gobernación provincial por presunto fraude del pasado 23 de agosto y exigir que se repita la votación el próximo mes.

El candidato a gobernador tucumano por el frente Acuerdo del Bicentenario, José Cano, informó a través de su cuenta de la red social Twitter que hoy realizó la presentación judicial ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo tucumano. “Queremos transparencia ante el fraude”, indicó Cano.

En el escrito presentado ante la Justicia, el candidato opositor solicitó también una medida cautelar para detener el escrutinio definitivo en curso y exigió la reapertura de todas las urnas, no sólo aquellas impugnadas por presuntas irregularidades, al considerar que no está “reflejada la verdadera voluntad popular”. 

Entre las evidencias recogidas por Cano figura el testimonio de los dos empleados de la Junta Electoral que denunciaron maniobras irregulares con las urnas. 

La alianza opositora Acuerdo del Bicentenario, respaldada por los aspirantes a la Presidencia argentina Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (Unidos por una nueva alternativa), pidió a la Justicia que los comicios a la Gobernación tucumana se repitan el próximo 25 de octubre, en coincidencia con las elecciones generales.

El gobernador tucumano, José Alperovich, reiteró hoy en rueda de prensa que el oficialismo “no hizo trampa” y cuestionó a la oposición. “Hay que esperar lo que diga la Junta Electoral”, agregó Alperovich e instó a “dar tranquilidad al pueblo de que se respetará lo que los votantes hayan decidido”.

El escrutinio definitivo de los comicios a la Gobernación tucumana comenzó la semana pasada y se extenderá como mínimo hasta el próximo 15 de septiembre, según fuentes oficiales. 

Las acusaciones de fraude se ven respaldadas en la capital provincial, San Miguel de Tucumán, donde casi cada noche se producen movilizaciones de protesta. 

Por el momento, el recuento provisional, paralizado al día siguiente de los comicios con el 81,5 % de las mesas escrutadas, es el único dato disponible y arroja un triunfo del candidato kirchnerista, Juan Manzur, por 14 puntos de ventaja sobre Cano. 

Desde la Junta Electoral tucumana han rechazado hasta la fecha una posible repetición de los comicios, ya que, según sus autoridades, no se constató fraude. 

Este organismo electoral rechazó ayer, jueves, el primer pedido de nulidad de los comicios, presentado por el Partido Obrero al alegar “graves irregularidades”.

Tags relacionados
Noticias del día