Más de 500 productos argentinos entrarán a Estados Unidos sin arancel

Trump firmó una proclama presidencial que devuelve a la Argentina al Sistemas General de Preferencias, del que había sido suspendido en 2012. El Gobierno de Macri lo había pedido durante la cumbre de la OMC en Buenos Aires.

Las reuniones bilaterales que mantuvieron los funcionarios argentinos y los norteamericanos en el marco de la reciente cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires acaban de generar un hecho concreto: Estados Unidos incluyó nuevamente a la Argentina en el Sistema General de Preferencias (SGP).

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclama presidencial (una suerte de decreto) que pone fin a la suspensión de Argentina del SGP que había decidido su antecesor, Barack Obama, en 2012.

Según la Casa Rosada, la decisión implica que más de 500 productos argentinos podrán entrar a Estados Unidos con arancel 0.

El SGP incluye en su régimen la exención del principio de nación más favorecida (NMF) que obliga a los países miembros de la OMC a tratar las importaciones de los demás países miembros de manera igualitaria a las de sus socios "más favorecidos".

Por eso el regreso al Sistema General de Preferencias permitirá a la Argentina exportar a Estados Unidos con impuestos más bajos o directamente sin impuestos, según el caso.

Tras la firma de la proclama de Trump, el Congreso estadounidense deberá renovar la continuidad del Sistema, tal como lo realiza anualmente, con vigencia retroactiva al 1 de enero del año 2018.

El pedido

El Gobierno de Mauricio Macri le había pedido a Estados Unidos el retorno al SGP durante una reunión bilateral que mantuvieron el canciller Jorge Faurie, los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindustria, Luis Etchevehere, con el representante norteamericano para el Comercio, y enviado a la XI conferencia ministerial de la OMC, Robert Lightizer, en el marco de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio.

En ese encuentro, los ministros argentinos sacaron a flote el conflicto por el biodiesel, tras el bloqueo impuesto por la administración Trump al imponerle aranceles superiores al 120% por considerar que el producto está subsidiado y antidumpinge hicicieron otro pedido: que la administración Trump avale el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En los hechos, la negociación ya lleva más de dos años.

"Un gesto significativo"
Luis Miguel Etchevehere

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, calificó la decisión de Trump como "un gesto muy significativo hacia la Argentina, no sólo por el impacto sobre la producción y las exportaciones, particularmente en las economías regionales y en productos de agregado de valor, sino también por lo que significa para las relaciones bilaterales con Estados Unidos".

"Este es un paso importante en los esfuerzos para lograr una mejor inserción internacional y avanzar así hacia el objetivo de pobreza cero. Más exportaciones es más empleo, más desarrollo, más oportunidades para los argentinos", celebró por su parte Cabrera.

Jorge Faurie sostuvo en tanto que el hecho constituye "un claro reconocimiento a los esfuerzos que lleva adelante la Argentina para fortalecer su economía y profundizar su inserción en el comercio mundial", y enfatizó que se espera "recuperar un canal comercial que brindará nuevas y mayores oportunidades a los exportadores argentinos y a las economías regionales".

Antecedentes

Estados Unidos concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012 en el marco del SGP. Los principales productos abarcados eran vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

Expresidente de EE.UU. Barack Obama

El país fue suspendido del sistema en mayo de 2012 porque el gobierno de Obama consideró que la Argentina no actuó de buena fe en los casos que se resolvieron a favor de las empresas Azurix y Blue Ridge Investment en el marco de CIADI, por la cancelación de contratos en medio de la crisis Argentina de 2001. Luego el país sí cumplió con esos laudos.

En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de dólares, el 10 % de las exportaciones totales a Estados Unidos.

En la actualidad los países que otorgan preferencias a la República Argentina son: Australia, Bielorrusia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza (incluido Liechtenstein), Rusia, Kazajistán.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés