Trigo: proyectan que tendrá la mayor siembra de los últimos años

Cuando faltan cuatro semanas para el arranque de la nueva campaña, se estima que cubrirá 6,7 millones de hectáreas. Clima favorable y rentabilidad aun con precios internacionales más bajos, las claves para el cultivo de invierno estrella.

A un mes de que comience con la siembra de trigo en todo el país, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó una área cubierta por el cereal de 6,7 millones de hectáreas, mayor a la del año pasado y muy por encima del promedio del último quinquenio.

En su reporte de precampaña triguera 202021, la entidad porteña consideró que la siembra de trigo nuevo se verá este año impulsada por un clima favorable y porque, a pesar de la incertidumbre producto de la pandemia de coronavirus, la demanda de cereales para la alimentación humana se mantendrá más que firme.

El área triguera proyectada implica un crecimiento de 100.000 hectáreas contra el ciclo previo y de casi 20% contra los promedios de las últimas cinco campañas.

"Las perspectivas de precipitaciones se mueven próximas a los promedios históricos, planteando un escenario en el que se lograría una correcta implantación seguido por una temporada de lluvias adecuadas y temperaturas favorables para el desarrollo del cultivo", resaltó la BCBA en su informe de precampaña

En cuanto a las perspectivas económicas favorables para la campaña, la Bolsa remarcó que desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 el trigo es el cultivo que ha registrado la caída más moderada en su precios internacionales, con mejoras en los últimos días.

A diferencia del maíz y la soja, "la relativa independencia de lo que sucede en los mercados energéticos, debido a que el trigo es un cultivo que no se utiliza a gran escala en la elaboración de biocombustibles", ayudó a sostener el precio del grano, explicó la Bolsa.

Además, indicó que "posibles barreras a la exportación en países productores de trigo en medio de la crisis del coronavirus también favorecen el valor del cereal, mientras una caída en los precios locales de los insumos de producción también beneficiarían la implantación del cultivo.

 

Rentabilidad aun con menor precio

El presidente de Argentrigo, Miguel Cané,  planteó ante la agencia Reuters que si bien la perspectiva de precios para el trigo 2020/21 es inferior al valor actual del cereal, no deja de ser rentable y que eso es muy valorable dada la crisis global vinculada al coronavirus.

En el Matba-Rofex, el contrato diciembre 2020 del trigo se negociaba este martes a u$s 170 por tonelada, mientras el trigo disponible se ubicaba en torno a u$s 190 la tonelada en Rosario.

 "Es un número que da positivo y en estos tiempos tan difíciles un número que da positivo hay que apreciarlo mucho más que en tiempos normales", dijo a Reuters Cané.

Tags relacionados