Tributaristas resaltan necesidad de incentivos fiscales para atraer inversiones

La atracción de inversiones es una de las principales obsesiones del Gobierno nacional desde que asumió en 2015. Sin embargo, según relevó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, desde el 11 de diciembre de 2015 se anunciaron públicamente 455 proyectos por u$s 60.920 millones pero de ese total se concretaron unos 34 proyectos, por u$s 3046 millones.

En este contexto y para seguir atrayendo inversiones los tributaristas creen que una de las opciones más atractivas sería la implementación de incentivos fiscales. Así lo remarcaron y debatieron en el marco del 9° Encuentro Regional Latinoamericano de Derecho Tributario.

Estos incentivos se ven reflejados en desgravaciones; zonas especiales y promociones a determinadas industrias. Rodolfo Canese, de Argentina explicó: “En nuestro país se otorgan incentivos fiscales a las energías renovables, la minería y el software .

En cuanto a las energías renovables, explicó que “a fines del 2025 el objetivo es que el 20% de la energía total sea por medios renovables y se penalizará a quienes no generen energía. El incentivo para estas empresas es, entre otros, solicitar la devolución del IVA y eliminar el impuesto al dividendo .

La realidad impositiva en cada país varía mucho y el tributarista chileno José Escudero explicó algunas particularidades. “La estrategia de Chile es abordar la condición de ser uno de los países con mayor estabilidad política y macroeconómica de la región . Asimismo, explicó: “Debido a las características geográficas del país, se confeccionaron leyes especiales para la realización de incentivos para zonas francas, zonas especiales en el norte y el sur del país y la Isla de Pascua .

Por su parte, Fabián Birnbaum, tributarista de Uruguay dijo que poseen una economía pequeña y cerrada con la necesidad de atraer la inversión extranjera, y al igual que Chile, destacó la seguridad jurídica y la estabilidad macroeconómica de su país y aclaró que en los últimos diez años, la producción extranjera generó el 5% del PBI uruguayo.

Tags relacionados

Noticias del día