Triaca defendió el proyecto de Reforma Laboral y criticó a la oposición

El ministro de Trabajo defendió la propuesta enviada al Senado e hizo hincapié en los puntos referidos al fondo de cese y al blanqueo laboral.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, advirtió hoy que hay dirigentes opositores que "especulan, cuando son responsables de muchos de los problemas que tenemos", al referirse a los aumentos tarifarios, la suba del dólar y el proyecto de reforma laboral.

"A nadie le agrada las decisiones que tiene que tomar este gobierno por el tema tarifas. Pedimos comprensión a los que tienen más dificultades hoy, este camino nos va a llevar a dar soluciones. Hay dirigentes que especulan, cuando son responsables de muchos de los problemas que tenemos", apuntó en una entrevista concedida hoy a radio Continental.

Para el titular de la cartera laboral, "hay dirigentes que se enmascaran en posturas que se vinculan con la coyuntura y no ven la realidad de que ha crecido el empleo, ha bajado la pobreza y que la inflación año a año es menor".

"Cuando hay actitudes que no son serias, se generan estos vaivenes (por el aumento del dólar de esta semana). Vemos que, en los últimos tiempos, la Argentina ha sido puesta a prueba por el contexto internacional y lo hemos sorteado porque nos ponemos de acuerdo", planteó el ministro.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto para reducir las indemnizaciones por despidos https://t.co/VnpOp6NuJ0 pic.twitter.com/4hWfz7p9mM

— Cronistacom (@Cronistacom) April 28, 2018
Reforma laboral

En tanto, Triaca defendió el proyecto de reforma laboral que el Gobierno envió al Senado, sobre todo en sus puntos referidos al fondo de cese y al blanqueo laboral, y volvió a lanzar críticas contra la dirigencia opositora. Al explicar el funcionamiento del fondo de cese para los trabajadores, señaló: "Una vez terminado el vínculo laboral, se cobra directamente el fondo de cese. Le da previsibilidad al empleador y certeza al trabajador".

"Tiene que haber madurez de los dirigentes políticos y sociales, porque estas son las cuestiones que les preocupan a los trabajadores. Atados a consignas del pasado no las vamos a resolver, y muchos de los que critican hoy no hicieron nada por resolverlas", aseveró.

Al justificar la propuesta de la reforma, el funcionario afirmó que "no se modifica el régimen indemnizatorio, se define con claridad. Hay juzgados que fallan de una manera y juzgados que fallan de otra. Esto apunta a darles previsibilidad a las PyMEs, que son reticentes a contratar trabajadores porque no saben el costo de la desvinculación".

Ante una consulta sobre las críticas del sindicalista Pablo Moyano, Triaca reclamó que los dirigentes gremiales que cuestionan la reforma "lean el proyecto de ley del que ellos mismos participaron". Y agregó: "El hermano de Pablo Moyano (por 'Huguito' Moyano) estaba participando en la redacción de ese proyecto".

"Con esta propuesta de amnistía estamos tratando de que esos trabajadores que están en la informalidad tengan salario de convenio, obra social y reconocimiento de aportes. Esto apunta también a bajar el nivel de litigiosidad en el ámbito laboral. Queremos cambiar un marco institucional que favorecía el conflicto, como fue durante doce años, por uno de cooperación entre las partes", afirmó el ministro de Trabajo sobre el blanqueo laboral.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma Laboral

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés