SE MOSTRÓ CONFIADO EN QUE EL GOBIERNO LOGRAR CUMPLIR CON LA META DEL 15%

Triaca: "Este año el poder adquisitivo del salario acompañará la inflación"

En el marco de una visita oficial a EE.UU., el ministro no descartó una revisión en la pauta salarial del 15% si hay una suba mayor en los precios. Relativizó el conflicto en Carrefour

El poder adquisitivo de los trabajadores no caerá este año y acompañará a la inflación, garantizó ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien considera factible que el Gobierno cumpla con la meta oficial de 15%. "Creo que se va a mantener el poder adquisitivo del salario. Eso no significa que la adecuación de tarifas sea un componente que le agregue presión", dijo Triaca en un encuentro con periodistas en la embajada argentina en Washington.

 

El titular de la cartera laboral de la administración de Mauricio Macri viajó a Estados Unidos para firmar un memorando de entendimiento con el secretario de Trabajo norteamericano, Alexander Acosta, en temas de capacitación y entrenamiento de los trabajadores, la erradicación del trabajo infantil, la lucha contra el trabajo forzoso y la integración de personas con discapacidad del ámbito del trabajo. Argentina es el primer país con el que Estados Unidos firma este tipo de acuerdo.

Pese a que analistas esperan que la inflación sea mayor a 20% este año, Triaca dijo que el Gobierno mantiene la expectativa de cumplir con la meta oficial, pero que es "difícil" porque el incremento de precios también depende de factores externos, como por ejemplo el precio del petróleo. "Hemos liberado el precio del combustible y eso hace que tengamos una fluctuación que está muy vinculada al precio del petróleo, pero nosotros creemos que ese escenario es muy factible. Y es un escenario que demuestra que la inflación viene bajando en la Argentina", insistió.

Recordó que la ronda de paritarias del primer año de gestión cerró con aumentos promedio de 37%, mientras que el 2017, con la inclusión de la denominada cláusula gatillo o esquemas de revisión, alcanzó el 24,8%. Este año, el escenario común para la mayoría se firmó alrededor del 15%. "Aún en el caso que tengamos que hacer una revisión, ya está previsto dentro de los acuerdos paritarios y eso le da tranquilidad al trabajador de que se va a cuidar el poder adquisitivo del salario, y al empleador de que puede trabajar con un escenario de previsibilidad", aseguró.

En relación al memorando de entendimiento con su par norteamericano, Triaca destacó que el acuerdo permitió dar un primer paso para definir una agenda de cooperación a través de actividades que incluirán el intercambio de información en programas exitosos de capacitación, información y análisis del impacto de diferentes políticas de empleo, salarios y distribución del ingreso. Ambos países prevén organizar seminarios, workshops para avanzar en los procesos de formación y capacitación profesional.

"El sistema educativo como profesional se tiene que orientar a los cambios tecnológicos", remarcó el funcionario, tras destacar que la Argentina tiene una demanda muy grande de acceso a las mejores oportunidades de capacitación en todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías. "No pudimos cubrir 7000 vacantes de programadores. Argentina tiene una demanda con capacitación especifica que no la podemos cubrir y hay exceso de oferta en otros sectores donde no hay tanta demanda", dijo.

Consultado por el sector supermercadista y el conflicto con Carrefour, el ministro admitió que "el sector comercial ha crecido en la Argentina el año pasado, pero no ha crecido en las grandes cadenas" y que más allá de las dificultades del sector, "hay una empresa en particular que tiene problemas". "No es una generalidad del sector, si no una empresa en particular", agregó.

Y sostuvo que el Gobierno trata de ayudar a encontrar puntos en común entre ambas partes, minimizar el impacto en los puestos de trabajo pero también darle sustentabilidad a las empresas para que sigan adelante.