Tres petroleras inglesas descubren petróleo al norte de las Islas Malvinas

Falkland Oil and Gas, Premier Oil y Rockhopper, denunciadas penalmente por la Argentina, dicen que encontraron crudo en el pozo de exploración Isobel Deep. El gobierno argentino volvió a rechazar esta actividad,

Tres compañías petroleras descubrieron petróleo al norte de las Islas Malvinas, planteando una potencial mayor confrontación con Argentina, que disputa la soberanía británica sobre las islas.

Falkland Oil and Gas (FOGL), Premier Oil y Rockhopper dijeron que habían descubierto petróleo en el pozo de exploración Isobel Deep, en la cuenca norte de las Islas Malvinas, donde tienen previsto realizar más trabajos.

"Se realizarán más operaciones en el pozo petrolero", dijo el presidente ejecutivo de FOGL, Tim Bushell. "Esto podría incluir un desvío del pozo existente o una nueva perforación del pozo cerca de su ubicación actual, dependiendo de lo que se considere apropiado una vez que los resultados de la perforación hayan sido mejor evaluados", agregó.

En abril, Premier Oil y FOGL dijeron que habían descubierto petróleo y gas en un pozo en las Islas Malvinas (conocidas como Falkland Islands en Gran Bretaña), el primer descubrimiento después de meses de perforaciones.

Más tarde ese mes, Argentina lanzó una demanda legal contra las dos empresas, Rockhopper y otros dos operadores inglesas, en una medida que fue denunciada por Gran Bretaña como intimidación. FOGL y Rockhopper reanudaron la perforación en Isobel Deep este mes después de la reparación de un sistema de control.

Petróleo argentino

 El secretario de asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, afirmó hoy que el petróleo que existe en las inmediaciones del archipiélago austral ‘pertenece a los 40 millones de argentinos‘ y volvió a rechazar la actividad que empresas británicas realizan ilegalmente en la zona, sin autorización de la Secretaría de Energía.‘Para la Argentina y la legislación internacional el petróleo que existe en la plataforma marina argentina es de los 40 millones de argentinos y haremos pesar la legislación nacional en este caso‘, dijo Filmus en diálogo con Télam. 

El funcionario  recordó que se trata de empresas que ‘pretenden explorar hidrocarburos sin autorización de la secretaría de Energía‘, y que ya fueron denunciadas penalmente en una causa judicial que tramita la justicia de Tierra del Fuego. 

Agregó que ‘un conjunto importante de organismos multilaterales han planteado y apoyado a la Argentina en el derecho a iniciar acciones legales contra las empresas que pretenden explotar los recursos de Malvinas, entre las que están el G77 más China, Mercosur, Unasur y la Olade‘.

El reclamo del gobierno argentino será reiterado, el próximo 25 de junio, ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

FUENTE: Agencias Buenos Aires 

Tags relacionados